Comisiones Obreras de Baleares critica la falta de acuerdos concretos en la Mesa de Turismo de la Comunidad, que comenzó a funcionar en febrero de este año. Desde entonces han sido cinco meses de reuniones, sin que se hayan adoptado medidas específicas que beneficien al sector, según la central.
Durante estos cinco meses de reuniones, la Mesa de Turismo, en la que participan el Govern Balear, los Consells insulares y representantes de empresas y sindicatos, ha tratado cuatro temas: el efecto de las nuevas tecnologías en el sector turístico, la formación profesional, la percepción social del turismo y el cambio de usos urbanísticos. Según afirma el secretario de Ocupación de CC OO de Baleares, Rafael Borrás, a pesar de haberse reunido desde febrero cada quince días, "no se ha llegado a ningún acuerdo", y añade que lo que más les preocupa es que "se acerca la presentación de los últimos presupuestos de la legislatura y, al paso que vamos, no habrá ninguna medida concreta que pueda beneficiar al turismo de las Islas".
Borrás aclaró que el sindicato ha tenido diferencias de criterios con el resto de componentes de la Mesa, sobre todo en lo relativo a las campañas orientadas a difundir una imagen positiva del turismo entre los residentes y, en especial, en torno a la regulación del cambio de usos. CC OO reclama en este sentido "un sistema excepcional, que mejore realmente las zonas turísticas, que deberá ser "cero" especulativo, y estar bien planificado". De ahí que espere llegar al menos a un acuerdo sobre este asunto en la próxima reunión, prevista para el lunes.
Trabajadores sobreexplotados en hostelería
Desde Comisiones Obreras han denunciado también la que consideran "precaria situación" de los trabajadores de la hostelería en Baleares. Según el informe que presentaron ayer a los medios de comunicación, el número de empleados del sector ha aumentado en los últimos tres años, pero también ha crecido el número de estancias por trabajador, que han pasado de 1.673 en 2002 a 2.296 en 2005. Ángeles Sánchez, secretaria general de Fecoht (Federación de Comercio, Hostelería y Turismo), asegura que "el balance es aún peor si se tiene en cuenta que el coste laboral para los empresarios ha disminuido". Borrás destacó también que el 68% de las empresas de hostelería tienen cinco trabajadores o menos, con lo cual "se trata de personas que no se hacen fácilmente fuertes para defender sus derechos".
Como dato positivo, desde CC OO señalan que el número de trabajadores del sector hotelero en las islas creció en el verano de 2005, y en mayo y junio del 2006, lo que indica, a su parecer, que un buen número de trabajadores extranjeros está regularizando su situación. En el sindicato lamentan que los datos sobre los trabajadores que ofrecen las distintas administraciones sean "muy contradictorios" y consideran que "lo que no se conoce bien, difícilmente puede mejorarse".
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.