La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ha pedido al Govern Balear que le ayude a defenderse frente al fraude de las agencias ilegales que operan por internet. Desde la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) manifiestan que esta iniciativa se debería impulsar en todo el territorio español.
El gerente de Aviba, Víctor Fernández, ha declarado a HOSTELTUR que han pedido la colaboración del Govern Balear para luchar contra el intrusismo de las agencias de viajes "piratas", que proliferan en internet. Reconoce que es imposible luchar con plena eficacia contra los que utilizan la red para este tipo de negocios porque "proceden de cualquier rincón del mundo, y la actividad de las agencias no está regulada en todos los países, pero sí podemos pedir que se cumpla seriamente entre aquellos que operan desde territorio nacional". Para Fernández, lo más importante es que "se informe a los consumidores de que las agencias de viajes ofrecen una garantías porque, entre otras cosas, tienen que depositar unas fianzas que evitan la indefensión de sus clientes". Desde Aviba aseguran que la respuesta de la Conselleria balear ha sido muy favorable.
Las agencias de viajes españolas deben entregar ante el organismo competente en cada Comunidad autónoma una fianza que se sitúa entre los 60.000 euros de las minoristas y los 120.000 de las mayoristas, aunque esta cifra puede ser mayor en función del número de oficinas de cada empresa. Según ha comentado también a este medio el presidente de la FEAAV, Jesús Martínez Millán, "las demás comunidades autónomas deberían seguir los pasos de Baleares, y, sobre todo, las autoridades deben colaborar para aconsejar a los ciudadanos que compren por medio de las agencias porque ofrecen una serie de garantías, no sólo económicas, sino también personales". Martínez Millán destaca que "de cara a situaciones excepcionales, como las huelga reciente de Iberia, el cliente se encuentra mucho más arropado para defender sus intereses que aquél que compró el billete en una página cualquiera de internet, sin licencia ni garantías".
El presidente de FEAAV aconseja a los consumidores, e incluso también a los empresarios de hostelería, que realicen las operaciones de compra a través de una agencia, aunque accedan a ella por medio de la red, porque "merece la pena pagar un poco más", en su opinión, "para obtener un buen servicio". Añade que las fianzas que depositan las empresas legales garantizan el pago de indemnizaciones en caso de necesidad, pero, asegura, "reciben muy pocas denuncias".
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.