"La comisión variable que ofreceremos a las agencias a partir de enero de 2007 será accesible a todas ellas. Esperamos que sea muy similar a la actual", asegura a HOSTELTUR el subdirector de Ventas de Iberia, Luis Giménez-Cassina, en relación a la eliminación de la comisión fija ("comisión cero") el próximo año.
El anuncio que realizó en junio Iberia a las agencias de viajes, en el que denunciaba el actual contrato con el preceptivo plazo de antelación de seis meses de cara al cambio del sistema retributivo en enero de 2007, abrió un periodo de conversaciones entre la compañía y las asociaciones de agencias. El objetivo de estas reuniones es, por un lado, que con el nuevo sistema se mantenga la figura legal de intermediaria y comisionista de las agencias, de cara a evitar responsabilidades que corresponden al proveedor transportista, y también para que no cambie el régimen fiscal sobre el IVA. Y, por otro lado, garantizar a las agencias que no serán discriminadas por Iberia en sus campañas ni serán víctimas de competencia desleal.
Las últimas reuniones se produjeron en junio y lo previsto es que se retomen en septiembre con el objetivo de tener fijado el modelo del nuevo contrato con tiempo para que las agencias lo puedan suscribir a finales de año.
Comisión de hasta el 5% para el internacional
Pero la cuestión comercial, es decir, las condiciones que tendrán que cumplir las agencias para cobrar la comisión variable, así como la cuantía, "es algo que no podemos negociar con las asociaciones, ya que va contra las normativas de la competencia. Estas negociaciones las realizaremos con las empresas", asegura Giménez-Cassina.
No obstante, el ejecutivo de la compañía señala que la comisión variable será accesible a todas las agencias, y que será muy similar a la actual. En el vigente sistema las agencias cobran hasta un 5% de comisión variable por crecimiento de las ventas de producto internacional, "sobre el nacional tuvimos que retirarla tras las denuncias de Spanair y UCAVE ante Defensa de la Competencia".
Esta comisión se ve complementada por otros incentivos sobre conceptos tales como promoción del producto de Iberia en la agencia. Esta comisión se sitúa entre el 0,3% para las pequeñas agencias, hasta el 1,2% para las grandes.
"La comisión variable garantiza la condición de comisionista"
El principal recelo y motivo de rechazo por parte de las agencias de la implantación de la "comisión cero" es la posible pérdida de su condición legal de comisionista. A este respecto, Giménez-Cassina indica que "según todos los informes legales que hemos encargado, la comisión variable es una retribución que garantiza la función intermediaria de la agencia".
A este respecto cabe recordar la carta modelo que UNAV envió a sus agencias asociadas a finales de junio para que se la mandaran a Iberia, en la que rechazaban los planes de la compañía y se reservaban el ejercicio de "los derechos que, derivados del contrato que ahora extinguen ustedes, nos correspondan".
Las agencias insisten en pedir el mantenimiento de una comisión fija
En este sentido, las agencias de viajes mantienen en algunos casos sus rechazo a los planes de Iberia y exigen una comisión fija "por pequeña que sea, incluso inferior al 1%", para tener las máximas garantías legales "y además, porque lo justo es que el intermediario cobre por el servicio que presta al proveedor", asegura Vicente Blasco, vicepresidente de AEDAVE, quien añade, por otro lado, que "así lo indica el convenio de IATA, donde se dice que la agencia debe ser remunerada por su intermediación", argumento en el que coincide el presidente de UCAVE, Enrique Fernandez: "la agencia debe cobrar por su trabajo".
Por su parte, la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, cree que, de cara a 2007, "es el momento de contemplar cómo deben ser las relaciones entre Iberia y las agencias de viajes. No sólo en el aspecto cuantitativo, sino sobre todo en el cualitativo. Iberia habla de comisión variable para el nuevo contrato, pero este debería incluir la garantía por parte de la compañía de no discriminar a las agencias en sus campañas promocionales y tarifas". Un extremo al que contesta Giménez-Cassina asegurando que "estamos de acuerdo en que no debemos llevara a cabo una competencia desleal con las agencias. De hecho, garantizamos que seguiremos cobrando los fees".
A este respecto, el subdirector de Ventas de Iberia indica que "no somos nosotros los que están usando los fees como herramienta comercial. Según un estudio, el 70% de las agencias cobran menos fees que Iberia".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.