Los hoteles de la Comunidad de Madrid registraron en el primer semestre del año 4,3 millones de clientes que generaron 8,2 millones de pernoctaciones, con un incremento del 9%. "En los últimos cuatro años la Comunidad ha pasado de contar con 250 hoteles a los 360 que tiene en la actualidad", aseguró ayer el consejero de Economía, Fernando Merry del Val.
De esos 4,3 millones de turistas alojados en establecimientos hoteleros, 2,65 millones fueron españoles y 1,65 extranjeros. De entre estos últimos cabe destacar el mercado francés, que con 426.960 turistas en el primer semestre creció un 14% y es el mercado que más visitantes extranjeros aporta a la Comunidad de Madrid. En segundo lugar está Italia (314.510), seguida por el Reino Unido (278.701), Portugal (205.596) y Alemania (211.982). Asimismo, el mercado de Estados Unidos mantiene su recuperación y llegaron 142.368 turistas de este país con un crecimiento del 8,9%.
18 M € en promoción
Durante la presentación de las cifras, el consejero de la Comunidad destacó "el importante esfuerzo en materia de promoción que estamos llevando a cabo y que está dando sus frutos. Hemos pasado de invertir en promoción tres millones hace dos años, a los 18 millones en 2006. Nuestro objetivo es superar los ocho millones de turistas este año, y que los hoteles esté llenos". En el primer semestre el grado de ocupación hotelera fue del 66%, un 3% más que en el mismo periodo de 2005.
A este respecto, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, señaló que "este 66% de ocupación hotelera en Madrid es significativamente superior a la media nacional, que ha sido del 56%".
Asimismo, Nieto destacó el mayor gasto que los turistas realizan en Madrid: "En el primer trimestres la cifra fue de 762 millones de euros, con un crecimiento del 6,3%. Esto ha dado un gasto medio por turista de 966 euros, frente a los 808 de la media nacional, y un gasto medio diario de 140 euros frente a los 90 de todo el Estado".
Menor actividad en verano
A lo largo del año los meses de mayor afluencia de visitantes que registra la Comunidad de Madrid son los de otoño, con especial protagonismo de octubre, debido a las ferias, congresos y viajes de empresa. Por el contrario, el verano y agosto en particular, es la época de menor actividad. "Estamos trabajando para hacer que este "valle" de verano sea cada vez más corto", indica Merry del Val, quien se hace eco de la impresión de los hoteleros "que dicen que está siendo un buen verano y que en julio están llenos los hoteles, por primera vez en los últimos años". El consejero apunta el éxito que está teniendo la exposición de Picasso en el Museo del Prado como una de las causas, e indica que para la primera quincena de septiembre "hay muy buenas expectativas, para lo que también contribuye el adelanto de fechas de la Pasarela Cibeles".
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.