El Plan Estratégico de Recomendaciones para la Mejora y Embellecimiento de la Playa de Palma contiene 101 + 1 actuaciones que el sector privado ha propuesto a las administraciones con competencia en la zona, con una inversión inicial estimada en 100 millones de euros.
El Consorcio de la Playa de Palma presentó ayer sus propuesta de actuación en este área del litoral de Mallorca, fruto de un arduo trabajo de cuatro meses en el que han participado los representantes del sector turístico de la zona, los agentes sociales y un gran número de técnicos pertenecientes a organismos oficiales y colegios profesionales. Se trata de dos grandes líneas de actuación, a corto y largo plazo, para transformar la zona en un destino más competitivo.
La propuesta se organiza en torno a diez objetivos, entre los que destacan los destinados a mejorar la imagen de la zona, la movilidad urbana y las infraestructuras medioambientales, así como el desarrollo de proyectos culturales, deportivos y de ocio, que contribuyan a evitar la fuerte estacionalidad. La funcionalidad y homogeneización de la primera línea de playa irá acompañada de una transformación de la segunda línea, donde prevén convertir en peatonales las calles transversales. Entre los proyectos se encuentra la construcción de infraestructuras deportivas, para las que se aprovecharán las zonas de canteras, y la puesta en marcha de un ferrocarril que enlazará la zona entre sí y con los núcleos urbanos próximos. El desarrollo de un transporte marítimo que recorrerá la bahía de Palma, uno de los aspectos más comentados en los últimos meses, también se encuentra entre las propuestas.
En lo relativo a la remodelación hotelera, el Plan Estratégico de Recomendaciones de la Playa de Palma contempla la posibilidad de trabajar globalmente por manzanas, y la reubicación de los edificios en zonas específicas para ellos, persiguiendo además aumentar su categoría. El Plan de Rehabilitación de Edificios servirá para remodelar las construcciones que sólo necesitan una modernización y funcionará gracias a planes de financiación que deberán establecer las administraciones. En el caso de los edificios obsoletos, el Consorcio propone utilizar los solares ubicar para espacios verdes o equipamientos públicos.
El turno de las administraciones
Al concurrido acto de presentación asistieron representantes de las cinco administraciones con competencias en la zona, y de un gran número de asociaciones y empresas de hostelería y restauración de Baleares. De parte del Gobierno Central, acudió el secretario de Estado de Turismo, Raimón Martínez Fraile, quien aseguró que "ahora les toca "hacer los deberes" a las administraciones, y servirnos de este instrumento para convertir la Playa de Palma en pionera, y en ejemplo de calidad turística para el resto del Estado". Martínez Fraile destacó que el modelo de sol y playa no está agotado porque precisamente "se nutre de una energía que no se agota, sobre todo si se trabaja por conseguir un modelo de calidad". Añadió que el Ejecutivo propone un consorcio urbanístico para abordar esta profunda transformación de la Playa de Palma, aunque recordó que se trata sobre todo de un proyecto a largo plazo, que estará terminado en unos 10 o 15 años.
El conseller de Turismo de Baleares, Joan Flaquer, coincidió con el secretario de Estado en que esta remodelación de la Playa de Palma podría servir de ejemplo para otros destinos maduros de Baleares y del resto del territorio nacional. Flaquer se mostró de acuerdo con la creación de ese consorcio urbanístico, al igual que el presidente del Govern Balear, Jaume Matas, quien asistió a la presentación. Matas aseguró que comenzará las negociaciones para establecer el funcionamiento del nuevo organismo gestor con el Gobierno central, y luego extenderá el acuerdo al resto de administraciones implicadas, el Consell de Mallorca y los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor.
De parte del sector privado la impresión sobre las 101 propuestas ha sido muy positiva. El copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, comentó a HOSTELTUR a la salida del acto que "es un proyecto ambicioso" y una "importante oportunidad de que esta zona renueve su liderazgo en Europa". Como representante de la oferta complementaria, el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, Francisco Martínez, piensa que "hay un arduo trabajo por realizar" y el proyecto "cumple con la mayoría de las expectativas de los restauradores de modo global".
Aunque la responsabilidad de establecer un presupuesto para las múltiples actuaciones está ahora en manos de las administraciones, el hasta ahora coordinador del Consorcio de la Playa de Palma, José Antonio Fernández de Alarcón aventuró una cifra para la inversión inicial de alrededor de 100 millones de euros.
Ángeles Vargas/Jose Antonio Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.