El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha resuelto sancionar a Iberia, Air Europa, Spanair y a las asociaciones de agencias de viajes con 6,1 millones de euros por acuerdo en la fijación de cargos de emisión (fees). A Iberia le han caído dos millones y a las agencias 3,59.
Las tres compañías aéreas han sido multadas con un total de 2,55 millones de euros, de los que dos millones corresponden a Iberia, 300.000 euros a Air Europa y 250.000 euros a Spanair.
Por su parte, las asociaciones de agencias de viajes suman una sanción de 3,59 millones de euros, de los que 1,66 millones corresponden a FEAAV, 1,47 millones a AEDAVE, y a AEDAV, AETOR, AMAVE, AUSA y UCAVE, 92.307 euros cada una. Las multas se han impuesto según la facturación de las empresas, el mercado afectado y la duración de la infracción.
La sentencia del TDC se conoció este viernes y corresponde al expediente abierto por el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) en septiembre de 2004, tras la denuncia de la Unión de Consumidores de España (UCE). El SDC consideró hechos probados que había concertación entre las agencias de viajes y las tres aerolíneas e instruyó un expediente sancionador que pasó hace un año al TDC, organismo que ahora ha dado la razón a la denuncia de la asociación de consumidores.
El TDC considera que se ha infringido el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, por la fijación de los cargos en la emisión de billetes aéreos.
En primer lugar, el Tribunal destaca la actuación de las asociaciones de agencias en relación con la negociación colectiva de los cargos por emisión, de la que calificó como "responsables" a todas sus asociaciones miembros. En segundo lugar, apunta como infracción los acuerdos entre las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa con las asociaciones de agencias en relación a los cargos por emisión a cobrar en la venta de billetes aéreos. Por último, destaca en el mismo sentido el acuerdo de reparto de mercado entre Iberia y las asociaciones de agencias.
El Artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia expone que está prohibido todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia.
Siguiente paso, la Audiencia Nacional
Con la resolución del TDC se agota la vía administrativa, por lo que el siguiente paso que pueden dar las entidades sancionadas es recurrir por lo contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, por lo que el proceso puede aún durar varios años.
FEAAV ya ha anunciado que recurrirá "porque es falso que se hayan realizado acuerdos tarifarios con Iberia y las otras aerolíneas con las agencias dado que la atomización del sector lo hace prácticamente imposible", asegura a Efe su presidente, Jesús Martínez Millán.
Para el presidente de FEAAV, el TDC "nos ha prejuzgado, y ya tenía decidida su sanción sin atender a nuestras alegaciones, porque es totalmente falso la imputación que se nos hace". A juicio de Martínez Millán, lo que "realmente ha ocurrido es que cuando Iberia comenzó a bajar las comisiones por la emisión de los billetes en el 2004, esta compañía impuso el modelo y fijó la cuantía de los fees (gastos de emisión) sin participación alguna del sector, y todas las aerolíneas siguieron la misma pauta".
La misma intención de recurrir manifiesta a este diario el gerente de UCAVE, Alfons Cuadrillero, quien, por otro lado, cree injusta la sanción y considera que el TDC ha hecho gala de una falta de conocimiento del mercado. "Ejemplo de ello es que se haya sancionado también a AMAVE, que es una asociaciones de turoperadores, que como todo el mundo sabe, no cobran fees". "Además ?añade Cuadrillero- vienen a anunciar la sentencia justo el día 28 de julio, inicio de vacaciones, en un evidente acto político de populismo ante los consumidores".
En cuanto a las aerolíneas, aunque todavía no se han pronunciado, es prácticamente seguro que también recurrirán.
El SDC extrapoló los datos de siete agencias a todo el sector
Por otro lado, en el sector de agencias de viajes se estima que no es justa la sanción del TDC, ya que se basa en la consideración por parte del SDC como "hechos probados" de que hay concertación en los fees entre Iberia, Air Europa, Spanair y las agencias. En el sector se considera que el SDC llegó a estas conclusiones sin investigar debidamente y a fondo lo que ocurre entre las agencias, ya que sólo ha recopilado pruebas entre las grandes redes.
De hecho, el SDC pidió datos a Viajes El Corte Inglés, Marsans, Halcón, Ecuador, Barceló, Carlson Wagonlit Travel y Viajes Iberia, a partir de los cuales concluyó que existen acuerdos entre las compañías y agencias. Fuentes del sector de agencias consultadas por este diario consideran que "si el SDC hubiera investigado a las grandes redes tendrá que actuar contra esas agencias en concreto, pero no contra las asociaciones que engloban a 3.000 empresas más". Según pudo saber en su día este diario, el bufete de abogados contratado por las asociaciones entregó en sus últimas alegaciones, tablas de diferentes agencias de viajes donde se aprecian diferentes cuantías en concepto de fees, facturas de agencias con diferentes importes por ese concepto, y pliegos de concursos públicos de agencias que han acudido para su captación, en los que se aprecian diferentes cantidades en los fees, siendo puntuados por el convocante del concurso los fees más bajos. Argumentos que, a la luz de los acontecimientos, no tuvo en cuenta el SDC, ni ahora tampoco el TDC.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.