La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares(CAEB) confirma que la actividad turística es la principal responsable de la aceleración que experimenta la economía de las islas. Un crecimiento liderado por Mallorca, que podría superar el 3% antes de que termine el año.
Según el informe de coyuntura económica del primer semestre de 2006, presentado por la CAEB, el sector servicios ha crecido ya un 2,8% en los que va de año, mejorando tanto la demanda interna como el consumo turístico. Este último se perfila como el principal impulsor de la economía, sobre todo por la evolución positiva del mercado español, que creció un 43,3%, seguido del alemán, con un 5,4%, y el británico, con un 2,6%. Datos positivos registrados entre julio y septiembre, que se verán multiplicados por las grandes expectativas que presenta la temporada alta.
Mallorca ofrece cifras de crecimiento mayores, y debe su posición de liderazgo a la evidente mejora del mercado alemán, con un incremento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2005. En lo que va de año Mallorca ha recibido ya 1.586.135 turistas germanos, un mercado que alcanzará cifras históricas en todo el archipiélago. Según vaticinaba recientemente el embajador de Alemania en España, Wolf-Ruthart Born, Baleares recibirá hasta que termine el año más de cuatro millones y medio de visitantes alemanes.
Según ha explicado el presidente de CAEB, Josep Oliver en Menorca e Ibiza la recuperación se debe al crecimiento moderado de los mercados británico y español. En Menorca, los visitantes procedentes de Reino Unido aumentaron un 4,4%, y los nacionales un 13,4%. Por su parte, Ibiza y Formentera asistieron a un incremento del turismo británico del 5,6% y del español de un 53,2%. Los datos son especialmente positivos en estas islas, ya que Menorca y las Pitiusas sufrieron las consecuencias de una importante caída de los visitantes de Gran Bretaña en 2005, un 10,7% y un 11,3% menos que en 2004, respectivamente.
El informe de CAEB destaca también que la economía balear se muestra más sólida que la de los principales mercados emisores, aunque éstos reflejan un buen ritmo de crecimiento que beneficiará al archipiélago.
El director de Economía de CAEB, Vicenç Tur, ha señalado que la actividad económica que lidera en España es la construcción, que continúa creciendo, pero "en el caso de Baleares, el impulso de la industria turística es más importante, ya que el sector servicios representa el 70% del PIB, frente al 10% de la construcción".
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.