Más de 1.000 vuelos afectados, entre cancelaciones, desvíos o retrasos, y unos 100.000 pasajeros varados por operaciones suspendidas en los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, es el saldo inicial de la toma por sorpresa de las pistas del aeródromo de El Prat a cargo de más de 500 trabajadores de tierra de Iberia, que provocó ayer el cierre oficial del principal aeródromo de la Ciudad Condal entre las 10:00 y las 17:00 horas, según informaron a HOSTELTUR fuentes de las aerolíenas afectadas.
Finalmente, tras haber recibido la confirmación de que Iberia ha solicitado a Aena realizar en El Prat el servicio de autohandling de sus aviones, lo cual podría extenderse a Clickair, y la presencia de componentes de la Guardia Civil, terminó de persuadir al grupo ya bastante reducido de trabajadores de deponer su actitud y dejar el bloqueo. Posteriormente fueron reanudadas las operaciones.
Asamblea incendiaria
La situación comenzó ayer hacia las 9:30 de la mañana, tras haberse iniciado una asamblea general de trabajadores de handling de Iberia en El Prat, una plantilla de cerca de 2.500 empleados quienes interpretan que, una vez retirada a Iberia la licencia para realizar los servicios de rampa en ese aeropuerto, podrían quedarse sin trabajo unos 900.
Según explicó a HOSTELTUR Manuel Noguero, secretario de la Federación del Sector Aéreo de Comisiones Obreras, el convenio colectivo del sector contempla que en los casos en que cambie la empresa titular de la licencia, se ha establecido una subrogación de los trabajadores, quienes pasarán a la nómina de la nueva compañía que realice el handling a terceros.
"Sin embargo, en este caso, la reducción de Iberia en Barcelona está prácticamente planteada y con la creación de esta nueva compañía de bajo coste, que no requiere del mismo volumen de servicio que una línea regular, habría una pérdida de actividad, por lo que ven peligrar seriamente su puesto de trabajo, ya que no habría subrogación si es por pérdida o cese de actividad", asegura.
Las verdaderas víctimas
El aeropuerto de Barcelona tenía previsto atender ayer a más de 100.000 pasajeros, en su mayoría familias que, con gran cantidad de equipaje, iniciaban ayer sus vacaciones, hasta que se les indicó que había "retrasos" sin más explicación.
Los comandantes de las aeronaves notificaron de la situación la SEPLA-Iberia, preocupados porque no se dejaba descender al pasaje que permaneció por varias horas encerrado, viéndose afectados mucho más allá de la cancelación de un vuelo.
La Guardia Civil y los Mossos d"Esquadra intervinieron para que se les permitiera a estos pasajeros salir de los aviones, así como para evitar alteraciones del orden público.
Mientras tanto, miles de pasajeros indignados permanecían en las terminales de El Prat a la espera de que se resolviese la protesta, unos, viendo sin cambios las pantallas de información de la Terminal-B de Barcelona y escuchando repetidamente a través de la megafonía la frase de que "por el momento, no se reanudan las operaciones aeroportuarias".
Otros, más de 6.000, decidieron hacer cola frente a los despachos de informnación de Aena para tramitar sus respectivas quejas, todo un récord de reclamaciones. Mientras tanto, personal de Aena y de la Cruz Roja repartían agua y bocadillos a los pasajeros retenidos.
Vuelos desviados y cancelados
Hacia las 13:00 horas Aena comenzó a desviar vuelos hacia los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona, los cuales no están acondicionados para recibir aviones que superen el fuselaje y el peso de un Airbus A-321 o de un Boeing 737; y hacia Alicante, Valencia y Madrid. Según fuentes de Aena, del total de 942 movimientos de aeronaves previstos para ayer en El Prat, han operado 228 vuelos.
Luego, a petición del gestor aeroportuario español, la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, notificó del cierre de El Prat a a todas las aerolíneas internacionales con vuelos programadas en ese aeropuerto, según confirmó a HOSTELTUR Keyla Evans, portavoz de esa institución.
La movilización en el aeropuerto de Barcelona ha afectado a otros aeropuertos como el de Madrid, Palma de Mallorca, Bilbao, Santiago de Compostela o Valladolid, entre otros, según Aena, sin contar los europeos y trasatlánticos.
Las aerolíneas afectadas realizaron distintas estrategias desde desviar vuelos y llevar a sus pasajeros en autocares a otros puntos en Francia, Madrid y otras ciudadades españolas para transportarlos por vía aérea hasta su destino.
Iberia, aerolínea cuyos colectivos han tenido en jaque al tráfico aéreo español en menos de tres semanas, decidió cancelar todos sus vuelos programados hasta hoy a las 7:00 de la mañana. Según sus portavoces, buscará rutas alternativas o procederá al reembolso y cambios de fecha de los billetes de los clientes afectados, para lo cual se pueden dirigir al punto de emisión de los mismos (oficinas de venta directa de Iberia o agencias de viajes).
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión