Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, lo que incluye apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural, han pasado de los 9,6 millones en junio, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo mes del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el mes de junio fueron las pernoctaciones de los no residentes en España las que lograron un crecimiento mayor, del 7,2%, frente al 5,6% de las pernoctaciones de los residentes. Esta tendencia se invierte si tenemos en cuenta el primer semestre del año, en el que las pernoctaciones de residentes han crecido un 14,2%, frente al 3% de los no residentes. Esto sitúa el incremento global de enero a junio en un 5,9%.
La subida de las pernoctaciones se produce en las tres modalidades de alojamientos, siendo los establecimientos de turismo rural los que obtienen un mejor resultado con un aumento del 12,5%, seguidos de los apartamentos, con un 8,7%. Por último, los campings consiguen un aumento del 0,9%.
La oferta de plazas en el mes de junio ascendió a más de 1,3 millones, un 1,1% más que en el año anterior. Apartamentos y alojamientos rurales consiguieron aumentos del 3,4% y el 13,5% en su oferta respectivamente, mientras que los campings la disminuyeron en un 2,2%.
Los precios en campings se han incrementado un 5,7% mientras que los de apartamentos turísticos han subido un 3,5%. En los campings la tarifa "normal", que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (64%), presenta un incremento del 6,3%. En los apartamentos la tarifa de "tour-operador", la de mayor peso en la estructura de ponderaciones (54,6%), se incrementa un 3,4% en tasa interanual.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.