Los turistas extranjeros gastaron un total de 19.063 millones de euros en sus visitas a España durante los seis primeros meses del año, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2005. Sin embargo, el consumo medio disminuyó, así como la duración del viaje.
La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio refleja que la estancia media fue de nueve noches y que desembolsaron 84 euros diarios. Ambos parámetros indican una cifra negativa respecto a 2005, ya que la estancia disminuyó un 0,8% y el gasto un 2,3%. Como resultado, cada turista supuso un 3,1% menos de ingresos, bajando a los 770 euros por el conjunto de su visita. El incremento total de las ganancias se debe al crecimiento del número de visitantes, que alcanzó las 24.765 personas, un 6% más que en el primer trimestre de 2005.
Según la encuesta, durante el mes de junio se produjo ya una recuperación del gasto total del 5,8%, alcanzando los 809 euros, acompañada de una prolongación de la estancia a diez noches. El desembolso diario se mantuvo, sin embargo, por debajo de la media del semestre, siendo sólo de 82 euros. El 87% de los ingresos del turismo extranjero provino de los visitantes europeos, destacando el papel de británicos y alemanes, que desembolsaron el 51,7% del total. Les siguieron en importancia los mercados francés, italiano e irlandés.
En el conjunto del semestre destaca también el incremento de los turistas que contrataron paquetes turísticos, que subió un 10,3%, mientras que descendió un 1,6% el de turistas que no utilizaron este tipo de servicio.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.