Las compañías que operan en El Prat, organizaciones de defensa de los consumidores y grupos de usuarios coinciden en señalar como responsable directo que debe hacerse cargo de los perjuicios causados a unos 200.000 viajeros por el caos en el aeropuerto a la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Consideran que, como ente gestor aeroportuario, debe ser garante de la operatividad y seguridad de los aeropuertos del país. Así lo han expresado a HOSTELTUR las fuentes consultadas.
También acusan a Aena del desacierto en el manejo de la crisis y de que no se despejaran desde el primer momento las pistas "invadidas". Por su parte, el gestor no ha hecho valoraciones, señalando a este diario que por ahora están atendiendo la coyuntura y que es Iberia la que debe dar respuesta a las reclamaciones. La aerolínea ha calificado de "huelga salvaje" el conflicto y anuncia una investigación interna.
Desde las distintas administraciones se suceden las críticas y la búsqueda de responsabilidades. Un juzgado de Barcelona ha iniciado averiguaciones para establecer responsabilidades por presunta retención ilegal y por poner en riesgo la seguridad aérea.
Aún ayer el principal aeropuerto de la Ciudad Condal no recobraba la "absoluta normalidad" que aducían las autoridades, cancelándose más de un 10% de los 952 vuelos programados. Para las 17:00 horas se había cubierto el 58% de las operaciones previstas, seguían los retrasos, las colas interminables ante los mostradores de facturación y perduraba un cierto número de pasajeros, a quienes se les privó de viajar el viernes, a la espera de una solución a su caso.
AECA demandará a Aena
El presidente de la Asociación Española de Aerolíneas Aéreas (AECA), Felipe Navío, ha anunciado a HOSTELTUR que están preparando una demanda contra Aena a la que exigirán que resarza los daños y gastos extras en que tuvieron que incurrir las aerolíneas. Expresó que "la situación caótica y sin precedentes, impropia de un país europeo, causa un daño irreversible a la imagen turística de España ante los principales mercados emisores".
Por otra parte, apunta que está fuera de orden que se pretenda negociar sobre privilegios, como otorgarle a Iberia el autohandling o el handling a terceros, como sería el de la low cost Clickair, sacando privilegios de una situación de caos y presión, ya que no es factible según la normativa vigente sobre la materia, lo cual sólo es posible si tuviese la mayoría accionarial de esta empresa. En estos momentos AECA, ACA y sus miembros están evaluando los costes, que calculan en cientos de miles de euros.
El director para España y Portugal de Air Berlin, Álvaro Middelmann, coincide en esta apreciación, anunciando que están evaluando el impacto económico para ejercer la demanda contra Aena, suscribiendo la que emprenda AECA. Agregó que se había vulnerado seriamente la seguridad del aeropuerto. Globalia y Spanair también están evaluando los daños causados.
La OCU también responsabiliza al gestor aeroportuario
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según indicó a HOSTELTUR su director, José María Mugica, se suma al criterio de que "Aena es la responsable, en la medida en que es el ente que tiene que garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de los servicios de tierra en los aeropuertos. Es un servicio que Aena tiene subcontratado, pero ello no la exime de la responsabilidad que tiene por ley frente al usuario".
Esta organización está recomendando a los afectados presentar la reclamación correspondiente ante el organismo gestor o ante la compañía operadora y ya esta empresa se encargará de tramitarla ante el organismo competente que, en este caso, es Aena, y reclamar los perjuicios ocasionados, en especial aquellos cuantificables y comprobables. Señaló que no sería sencillo y que seguramente se deberá acudir a los tribunales.
Desde Asdetour (Asociación para la Defensa del Turismo), el abogado José Manuel Rodríguez estima que la regulación excluye a las compañías aéreas de responsabilidad cuando se considera que el motivo de la cancelación o del retraso ha sido una causa de fuerza mayor. Explica que en este caso sería discutible si la huelga ha sido una causa de fuerza mayor o no, porque la compañía puede alegar que ha sido impredecible. "Los pasajeros tienen derecho a la devolución del coste del pasaje y a que se les abonen los gastos que han tenido durante el tiempo que ha transcurrido hasta que han podido coger un nuevo vuelo que les lleve a sus casas: estancia, comida,? En el caso de que hayan tenido que cancelar su estancia en un hotel o un viaje deberían reclamar y se les debería rembolsar el dinero. Lo difícil será recibir una posible indemnización por daños morales o daños colaterales", afirma.
Minoristas y mayoristas continuarán trabajando
El director general de la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes de España (AMAVE), Ruperto Donat, ha declarado a este medio que "los turoperadores han hecho un gran esfuerzo para solucionar los problemas de los pasajeros", y que todos los viajes fueran operados. Sostiene que se han concretado, aunque con retrasos, todos los viajes previstos y culpa como principal responsable a Aena. "Ellos tienen el deber de asegurar el correcto funcionamiento de los aeropuertos y el segundo responsable sería Iberia", añade. Donat calificó la huelga de "salvaje" al tiempo que manifestó que era improcedente pensar en cualquier tipo de indemnización, ya que se trataba de un caso de fuerza mayor.
Por otra parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, ha declarado que esta huelga perjudicará a los agentes, ya que tendrán que invertir "miles de horas" extras para tramitar los reembolsos y reclamaciones de los viajeros afectados. Explicó que en caso de presentarse alguna queja por parte de los clientes de FEAAV, las agencias deberán solucionarles los inconvenientes y luego se harán cargo de presentar sus quejas frente a los entes correspondientes.
Iberia abre una investigación
Iberia también se ha sumado a la calificación de "huelga salvaje" y ha anunciado que abrirá "una investigación interna para determinar las responsabilidades" por la movilización.
En un comunicado, la aerolínea ha pedido disculpas y ha informado de que todas las maletas de viajes españoles y europeos ya han salido hacia su destino final. Los equipajes con destinos intercontinentales que quedaron abandonados en diferentes zonas de El Prat saldrán, vía Madrid, entre hoy y mañana, según el compromiso de Iberia, que considera que el aeropuerto "funciona con normalidad".
La compañía ha subrayado que ha trasladado a unos 100 trabajadores de otros aeropuertos para reforzar las operaciones y redoblar los turnos. Esta medida se mantendrá durante los próximos dos días, según refirió un portavoz de la empresa a HOSTELTUR.
Sección Transportes (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.