El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha creado una unidad específica cuya misión será la tramitación a Iberia de las reclamaciones de los usuarios afectados por los incidentes del pasado viernes en el aeropuerto de Barcelona. Además realizará "el control y seguimiento" de las mismas.
La atención se prestará mediante tres vías. Podrá hacerse a través de los centros de información de Aena en cualquiera de los 47 aeropuertos que gestiona. "El Prat ya ha vuelto a la normalidad y los pasajeros están viajando hacia sus lugares de destino. Por lo tanto, para descongestionar las reclamaciones en él, se habilitarán puntos en toda la red", han comentado las mismas fuentes.
También se ofrece a los afectados un número de teléfono gratuito, que funcionará las 24 horas (900 100 405), y una dirección de correo electrónico (servicios-aeroportuarios@aena.es).
¿Quién es el responsable?
Respecto a la responsabilidad de lo ocurrido y quién deberá hacerse cargo de los daños sufridos tanto por los pasajeros como por otras aerolíneas, las fuentes de Fomento han comentado a este diario que actualmente hay abiertas tres investigaciones que lo determinarán y que permitirán averiguar si las decisiones que Aena tomó ante el conflicto fueron las acertadas. "Aunque Aena es la que gestiona los aeropuertos, el incidente se produjo por los trabajadores de una compañía", agregan.
Consideran por lo tanto que todavía "es pronto para adelantar si va a haber sanciones, quién va a hacerse cargo de los daños y en qué medida". Auguran que habrá que esperar un par de semanas para ello.
Las tres vías de investigación abiertas son la del propio Ministerio de Fomento, la interna que está realizando Iberia y la de una jueza de El Prat de Llobregat que estudia si establecer responsabilidades contra los trabajadores por presunta retención ilegal y por poner en riesgo la seguridad aérea.
Araceli Guede (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.