Iberia ha decidido recurrir la sanción de dos millones de euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por haber vulnerado el artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia por la fijación con las agencias de viajes de los cargos de emisión de billetes aéreos.
Fuentes de la aerolínea indicaron que la resolución emitida por el TDC agota la vía administrativa, pero que frente a la misma se puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, lo que la empresa va a hacer.
El TDC recibió, en 2004, una denuncia presentada ante el Servicio de la Competencia por la Unión de Consumidores de España por entender que las agencias y las aerolíneas incumplían el artículo 1 de Defensa de la Competencia. Finalmente el pasado 26 de julio se sancionó con 6,1 millones de euros de multa a Iberia, Air Europa y Spanair, así como a las agencias de viajes por la fijación de los cargos por emisión de billetes de aerolíneas. Las multas han sido ajustadas a la facturación de las empresas sancionadas, de forma que a Iberia le ha recaído 2 millones de euros, a Spanair 250.000 euros, que en el caso de Air Europa se ha situado en 300.000 euros.
En cuanto a las agencias, la sanción global es de 3,59 millones de euros, que se reparten entre las asociaciones FEAVV, con 1,66 millones de euros, AEDAVE, 1,47 millones de euros, AEDAV, AETOR, AMAVE, AUSA y UCAVE, con 92.307 euros cada una.
Como ya anunciara HOSTELTUR, FEAAV y Spanair han decidido recurrir ante una sentencia que ven como injusta, ya que rechazan fuertemente que haya existido algún tipo de acuerdo previo. Al cierre de esta edición Air Europa no se ha dado a conocer su opinión ni cual será su actitud al respecto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.