Iberia estima experimentar en el segundo semestre del año un crecimiento en los ingresos por operaciones similar al de los primeros seis meses, según ha aseverado a analistas su presidente ejecutivo, Fernando Conte. Esa cifra, de acuerdo con los resultados presentados ayer, ha alcanzado los 2.653 millones de euros, implicando un incremento del 13,8% en un entorno de aumento de la ocupación del 2,7%.
Sin embargo, esta pretensión sólo podrá ser posible de mantenerse el precio del barril del crudo Brent, referencia para el combustible de aviones, por debajo de los 72 dólares. Precisamente, los datos reportados registran pérdidas que ubicaron el resultado unos 12,5 millones de euros por debajo de las previsiones de los analistas.
Conte atribuyó las pérdidas del periodo al factor combustible y al efecto de las nuevas Normas Internacional de Contabilidad (NIC), las cuales afectarán menos a la cuenta de resultados en los próximos trimestres. También prevé que los costes se reduzcan un 2% para el año, proveniente del recorte del 7,5% en los costes de personal.
La demanda de pasajeros en sus principales mercados permitió una recuperación de la tendencia que se observaba en los márgenes operativos, a pesar, inclusive del significativo aumento del combustible. Con ello aspiran a compensar el impacto que tendrá la huelga de pilotos, que finalmente fue determinado en 15 millones de euros.
Respecto a los gastos laborales, aseguró que "1.298 empleados dejarán la compañía este año, frente a los 833 que tenía previstos", lo que le permitirá a Iberia avanzar en su plan estratégico 2008, que prevé un descenso del 9% en el número de trabajadores para esa fecha.
Reducción por handling
Por otra parte, Iberia vaticina una reducción del 12% en los ingresos de su negocio de servicios de asistencia en tierra y del 25% en los que percibía por realizar el handling a terceros. Esto se debe a la pérdida de las licencias en cinco aeropuertos, Fuerteventura, Lanzarote, Jerez, Almería y Barcelona, logrando 21.
Sin embargo, el impacto no será tan importante en el importe neto de la cifra de negocios debido a que, de los 1.342,4 millones de euros que ésta alcanzó en el segundo trimestre del año, los ingresos generados por los servicios de handling fueron 82,7 millones. Eso significa un aumento del 1,1% con relación al año anterior, debido a que mejoró en un 7,6% el ingreso unitario por avión atendido, lo que compensó el descenso en la actividad para terceros del 6,5%. Esta reducción proviene del cese del servicio a Binter Canarias el año pasado.
Refiriéndose a la huelga ilegal que paralizó las operaciones de El Prat el viernes pasado y generó cancelaciones y demoras durantes los cuatro días subsiguientes, Conte indicó que aún no han realizado una valoración ni conocen el impacto que tendrá sobre los ingresos de la compañía.
El presidente de Iberia observó que el acuerdo al que llegaron con los sindicatos implica que "el 100% de los empleados serán transferidos a las gestoras de las concesiones que hemos perdido".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.