La Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) ha manifestado que Spanair fue la que incitó un encuentro "con carácter de urgencia" con la cúpula asociativa. Estas declaraciones se han realizado en respuesta a la noticia publicada el pasado martes en HOSTELTUR.COM en la que se recogía la posición de la aerolínea ante la sanción del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).
De acuerdo a lo publicado en este diario, Spanair confirmó que mantuvo conversaciones para fijar el nivel del cargo por emisión de billetes por la venta de éstos a través de los canales de distribución de CAAVE en 2004. Sin embargo, aclara que en cuanto tuvo noticias de que las autoridades de Competencia podrían considerar esta actuación incompatible con sus normas, dejó de tratar sobre la cuestión con la cúpula asociativa. Por ello, fijó de forma inmediata e independiente el nivel del cargo de emisión a partir del 1 de enero de 2005.
Sin embargo, FEAAV ha querido dejar constancia de que esto "no responde, en absoluto, a la realidad, pues lo cierto es que, como es perfectamente sabido y conocido en nuestro sector, fue Spanair la que provocó el encuentro con CAAVE, además, con carácter de urgencia, para dar a conocer oficialmente a CAAVE las nuevas condiciones que impuso y que comenzarían su vigencia el 1 de enero de 2004".
"También es cierto ?continúa FEAAV- que Spanair mantuvo la postura y condiciones establecidas y comunicadas en diciembre de 2003, incluido, desde luego, el cargo por emisión, durante gran parte de la vigencia del expediente que contra aquella, otras compañías aéreas, FEAAV y otras asociaciones, instruyó el Servicio de Defensa de la Competencia."
Estos acontecimientos tienen origen en julio de 2005, cuando tuvo entrada en el TDC el informe emitido por la Dirección General de Defensa de la Competencia en el que se proponía declarar la existencia de conductas prohibidas, en referencia al pacto de precios por el cargo de emisión de billetes, a Iberia, Spanair, Air Europa y CAAVE. De los miembros de la cúpula asociativa, el TDC ha impuesto multas a FEAAV por 1,66 millones de euros; a AEDAVE, 1,47 millones; a las asociaciones AEDAV, AETOR, AMAVE y AUSA, 92.307 euros cada una, y a UCAVE, 92.307 euros. Además, el TDC ha multado a Iberia con dos millones de euros, a Spanair, con 250.000 euros y a Air Europa con 300.000. Las tres aerolíneas y FEAAV han asegurado que recurrirán la sanción.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión