Iberia y los representantes sindicales de sus trabajadores de tierra de El Prat han llegado a un acuerdo. Se aplicará un expediente de regulación de empleo hasta diciembre de 2007. A esto se sumarán propuestas alternativas que mitiguen el impacto de esta reducción de casi un 41% de la plantilla, condicionadas a que se mantenga la paz social en la empresa, según informaron a HOSTELTUR portavoces sindicales y de la compañía.
Este acuerdo, cuyos términos definitivos en algunos aspectos se establecerán en una próxima reunión en septiembre, fue el resultado de la extensa reunión de más de cuatro horas celebrada ayer en el aeropuerto barcelonés, en cuyas instalaciones fue reforzada la presencia de las fuerzas del orden público en una acción preventiva.
En el encuentro participaron, por parte de Iberia, directivos del área de Recursos Humanos y de la gerencia de los servicios de handling de Barcelona, y por parte del comité de centro laboral, dos representantes de UGT y CC OO, (sindicatos que ostentan 19 puestos de los 25 que integran el comité) y dos más en representación de los sindicatos minoritarios en su conjunto (USOC, CTA-CISA y CGT), actuando como portavoz Jorge López, presidente del comité.
Propuestas compensatorias
Según la información del portavoz sindical, Iberia, autorizada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), se compromete a operar sus propios servicios de handling, que representan casi el 70% de la actividad que realizaba en El Prat, con lo cual puede conservar hasta unos 1.200 trabajadores de los cerca de 2.200 que integran la plantilla de tierra en Barcelona.
Los portavoces de la aerolínea han informado que su propuesta central, aceptada por la delegación sindical, consiste en aplicar el Expediente de Regulación de Empleo pre-existente, en las modalidades de prejubilaciones (antes de los 58 años de edad, según los sindicalistas) y bajas incentivadas, a aquellos trabajadores que lo soliciten y se adhieran voluntariamente al mismo. Respecto a las prejubilaciones, el plazo para el cumplimiento del requisito de edad se extiende hasta el 31 de diciembre de 2007.
Se aplazan las subcontrataciones previstas en el plan director de aeropuertos en Barcelona. Asimismo, serán analizadas las solicitudes de traslado que sean presentadas por los trabajadores en el marco de la Comisión de Seguimiento del Empleo.
Adicionalmente, Iberia ha informado a los representantes sindicales de que también se ha solicitado a Aena la licencia de autohandling para los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum y los que haga en el futuro Clickair; tema que será retomado en septiembre, cuando esperan que se produzca un pronunciamiento por parte del Ministerio de Fomento.
La aerolínea, no obstante, ha recordado a los trabajadores que el convenio del sector, firmado en julio de 2005, garantiza el empleo así como las condiciones económicas y laborales que tienen en la actualidad a aquellos que finalmente deban subrogarse a las empresas concesionarias de la licencias de handling. Aena ha comunicado que va a constituir una comisión de seguimiento con todas las partes implicadas.
No obstante, dirigentes de los sindicatos minoritarios indicaron a HOSTELTUR que el acuerdo no representa un avance y están conscientes de que podría no garantizar la paz social en la empresa, dada la importante reducción de personal de la nómina de Iberia que representa, después que habían alcanzado con esta aerolínea una garantía de mantenimiento del empleo hasta 2010. La mayoría de los trabajadores no se siente seguro en el marco del convenio colectivo del sector.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.