El Comité de Empresa del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona da por hecho que una parte de la plantilla será subrogada a las tres compañías ganadoras del concurso de handling, pero buscará en las próximas semanas resquicios legales para minimizar esta cifra.
Los representantes de los trabajadores se han reunido para analizar el preacuerdo alcanzado el jueves con la Dirección de Iberia, que establece una serie de medidas laborales y organizativas para limitar el impacto de la pérdida de la licencia de los servicios de asistencia en tierra en favor de Flightcare (FCC), Globalia Handling (Air Europa) y Newco Airport Services (Spanair) durante siete años.
Los dirigentes sindicales han destacado que lo importante ahora es calmar los ánimos después de la huelga salvaje del pasado viernes que bloqueó el aeropuerto de El Prat durante once horas, afectó a más de 100.000 personas, obligó a cancelar 544 vuelos y se saldó con nueve empleados detenidos, en su mayoría pertenecientes a los dos sindicatos con más peso en el Comité.
Entre los compromisos no escritos figura el mantenimiento de la paz social por parte de los trabajadores y la renuncia a tomar represalias contra los huelguistas por parte de Iberia.
Las partes se han emplazado hasta la semana del 4 al 10 de septiembre para volver a retomar las negociaciones, tiempo que será aprovechado por los servicios jurídicos de los sindicatos para buscar posibles resquicios legales que permitan que Iberia preste los servicios de asistencia en tierra a sus filiales Air Nostrum y Clickair -que empezará a operar en octubre-. Por su parte, la aerolínea mantendrá contactos con el Ministerio de Fomento que hagan factible esta posibilidad.
También se estudia la viabilidad de prestar el servicio de asistencia en tierra a Air Nostrum y Clickair a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con alguna de las nuevas concesionarias, siempre con la autorización de Fomento.
El personal de tierra de Iberia está integrado por 2.200 trabajadores, que se dividen entre la plantilla de los servicios en rampa (1.800) y la de atención al pasaje (400). Esta última no se verá afectada por las subrogaciones por tratarse de un sector liberalizado y, por tanto, en el que Iberia podrá prestar sus servicios a Air Nostrum y Clickair.
Del personal de rampa, la posibilidad de que Iberia se preste a sí misma el servicio de asistencia en tierra (autohandling) reduce en 1.200 la cifra de subrogados y la limita a 600, con los que en parte negociará su prejubilación y baja con incentivos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.