Las treinta compañías adscritas a la Asociación de Aerolíneas Europeas (AAE), entre las que se encuentran Iberia y Spanair, contabilizaron el embarque de 157,1 millones de pasajeros entre enero y junio, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto al mismo periodo de 2005. El tráfico, medido en número de pasajeros por cada kilómetro recorrido, se situó en 345.413 millones, un 5,9% más.
La capacidad (asientos por kilómetro ofrecidos) fue de 457.398 millones. Esta cifra es superior en un 4,3% a la registrada hace un año. Por otro lado, la ocupación creció 1,1 puntos porcentuales, alcanzando el 75,5%.
Según los datos de la AAE, en este primer semestre, Iberia embarcó a 13,5 millones de viajeros, un aumento del 2,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Su ocupación fue del 77,8% (+2,8 puntos porcentuales). En el caso de Spanair, el número de pasajeros fue de 3,9 millones, un 28,7% más. La ocupación creció 6,6 puntos, hasta el 66,5%.
Crecimiento similar en junio
Las socias de la AAE registraron en junio un 5,9% de incremento en su actividad respecto al mismo mes de 2005. Un aumento que se notó especialmente en los vuelos hacia Asia y entre destinos europeos.
El tráfico aéreo con las regiones asiáticas subió un 9,1% y entre estados de Europa un 8,5%, siendo menos acusado el de los vuelos con destino a Norteamérica, con un 2,3%.
El incremento de las operaciones entre países europeos fue el mayor de los últimos 18 meses, por lo que las aerolíneas decidieron aumentar su capacidad en un 5,4%. El crecimiento en las rutas hacia Asia fue el menor registrado en el último año, durante el que se ha mantenido siempre por encima del 10%. El aumento de los vuelos hacia el Norte de América, aunque moderado, fue el más alto contabilizado hasta ahora por la AAE.
Araceli Guede/Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.