La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha solicitado al Gobierno andaluz que se aclare sobre la normativa que se aplicará a los campos de golf. Aseguran que las declaraciones contradictorias que se han emitido desde las distintas consejerías están creando incertidumbre en los inversores.
En los últimos días se ha desatado la polémica, ya que mientras la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunciaba que no se desarrollaría ningún decreto específico sobre los campos de golf, el consejero de la Presidencia, Garspar Zarrías, aseguraba que aún no había una decisión definitiva. Los empresarios andaluces han criticado "los vaivenes" en la postura del Ejecutivo autonómico y le solicitan "mayor concreción", ya que actualmente existen muchos proyectos en fase de tramitación que se encuentran paralizados a causa de la situación de inseguridad jurídica.
Un decreto que no acaba de ver la luz
En Andalucía existe ya una extensa normativa que afecta a los campos de golf, y, en numerosas ocasiones, empresarios y promotores han manifestado su opinión contraria a que se desarrolle un texto jurídico específico. Sin embargo, los ecologistas llevan años intentando que se impulsen medidas concretas que sirvan de freno a las operaciones urbanísticas, que en algunos casos se ocultan bajo proyectos de campos de golf. A mediados de 2005 se constituyó una comisión tripartita en la que se participan la Consejería de Turismo, Comecio y Transportes, la de Medio Ambiente y la de Obras Públicas. Una comisión encabezada precisamente por esta última, desde la que Concepción Gutiérrez negaba que el decreto vaya a ver finalmente la luz. Sin embargo, Gaspar Zarrías ha asegurado que el debate se reabrirá en otoño.
Entretanto, el portavoz del Consejo de Empresarios de Turismo de la CEA, Baltasar Fernández Ávila, se queja de que se atribuyan al golf todas las consecuencias negativas de determinadas operaciones urbanísticas de algunas zonas, y de que se acuse a estas instalaciones deportivas de consumir un exceso de agua. Fernández Ávila asegura que el gasto de agua no llega al 1% del total del consumo andaluz, y añade que generan mucho más beneficio que cualquier otra actividad económica.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.