El Grupo Globalia asevera que el convenio con la Diputación de Pontevedra y demás autoridades locales y empresariales de Vigo es completamente legal. "No recibimos subvenciones por los vuelos ni están supeditados a la promoción turística de la zona", por lo que recomiendan a Iberia optimizar sus operaciones y no lanzar acusaciones a los demás, "si es que tener más competidores en la ruta les está causando nerviosismo", afirmó a HOSTELTUR un portavoz de la corporación empresarial presidida por Juan José Hidalgo. "Es un acuerdo de promoción turística del tipo que ellos puedan tener en otras regiones con su aerolínea de franquicia Air Nostrum", agregó.
Iberia, a través de su director general, Enrique Donaire, había cuestionado este acuerdo enviando una carta a la Diputación en la que advierte de que anulen el convenio con Globalia o acudirá hasta los tribunales de la Unión Europea. En opinión de esta aerolínea, el convenio mediante el cual Air Europa cubrirá la ruta con 48 trayectos semanales entre Vigo y Madrid, y que se sumará a una amplia campaña de promoción turística de las Rías Baixas, incluiría ayudas económicas "ilegales". "Una ruta que Iberia realiza hace muchos años sin apoyo económico alguno", asegura.
Donaire destaca especialmente que esta subvención, la cual consistiría en incentivos económicos que reducen los costes de explotación de la compañía beneficiaria, no pueden ser otorgados en rutas ya operadas por un competidor, en respeto a los principios de no discriminación y transparencia. Fuentes de Iberia ratificaron esta opinión y comentaron que continuarán adelante con las acciones anunciadas por su alto directivo, pese a las opiniones emitidas por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quien defendió el acuerdo ante la posible demanda de Iberia, señalando que tiene como objeto "defender los intereses de Vigo y su área de influencia".
Louzan ratificó a este diario que se trata ya de la segunda demanda de la aerolínea, pero Vigo contará con cuatro enlaces diarios más con Madrid "gracias a la perseverancia de la Diputación". Resalta que este aumento redundará "en la reducción del precio de los billetes, debido al aumento de la competencia y la ampliación de la oferta, y en una mejor calidad de este servicio para los ciudadanos".
El acuerdo de la discordia
El acuerdo, suscrito por la Diputación de Pontevedra, el Concello de Vigo, la Confederación de Empresarios de Pontevedra y las cuatro cámaras de Comercio de la provincia con el Grupo Globalia, propietario de Air Europa, vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, permitirá a esta compañía reiniciar sus vuelos entre Madrid y Vigo a partir del próximo 1 de octubre, con cuatro frecuencias diarias ida y vuelta de lunes a viernes y dos frecuencias diarias durante los fines de semana.
En el marco de este convenio, la aerolínea se compromete a que los vuelos tengan la más amplia conectividad con el resto de rutas de su red, así como a que las tarifas se sitúen en los niveles más competitivos respecto a las demás compañías que operen este trayecto. Se establece como objetivo potenciar el turismo de la provincia de Pontevedra en el ámbito nacional, mediante una importante campaña de promoción turística de las Rías Baixas y otras acciones en el mismo sentido.
Entre las once cláusulas, figura el compromiso de Globalia de diseñar una línea de acción orientada a un público entre 20 y 70 años y, especialmente, a familias, estudiantes, asociaciones culturales y viajes de incentivos, y desarrollar un programa de tarifas y oferta de plazas para paquetes turísticos y viajes de motivación turística. También proyectará videos promocionales de Pontevedra en sus aviones, bautizará un de ellos con el nombre de "Rías Baixas" e insertará publicidad y reportajes en su revista "Europa".
Turismo Rías Baixas, el organismo dependiente de la Diputación de Pontevedra, diseñará por su parte una campaña con productos específicos que permitan la comercialización del destino Pontevedra y su promoción. Y conjuntamente con Globalia efectuará inserciones publicitarias en medios, editará guías sobre las Rías Baixas y folletos específicos que se repartirán en la flota de Air Europa al inicio de las temporadas de invierno, utilizando la red de oficinas de Globalia como puntos de información sobre el producto Pontevedra. Por su parte, los demás firmantes del acuerdo se comprometen a utilizar, de forma predominante, la conexión de Air Europa con la región.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.