El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, ha alertado sobre el impacto de los precios "de oferta" con los que, de forma continuada, y no sólo en verano, se comercializan los establecimientos alojativos en Canarias, y que hacen peligrar la sostenibilidad del sistema.
Tras suscribir un convenio con la directora del Servicio Canario de Empleo del Gobierno autonómico, Soledad Monzón, Fraile ha analizado la evolución del sector durante los últimos meses. En relación a Lanzarote, el presidente de la patronal ha calificado el pasado mes como el "peor julio de la historia" en cuanto a ocupación de los establecimientos turísticos.
Respecto a Gran Canaria y Fuerteventura, ha reconocido que han tenido mejores resultados que en 2005, "lo que tampoco representa un gran éxito porque el año pasado las cifras fueron bastante malas", puntualiza. En cualquier caso, según ha asegurado, "parece que la tendencia es a mejorar" de cara a los próximos meses.
Fraile confía en que esa previsible mejoría en la llegada de turistas a las islas comporte, a su vez, una mejora de los precios de los establecimientos alojativos, ya que "las empresas del sector llevan cinco años aguantando una situación difícil", con unos tarifas de oferta que "se están convirtiendo en una costumbre".
"No tendría explicación que no se consiga aumentar los precios habiendo una demanda superior a la del año pasado y con islas como Fuerteventura que registran un lleno técnico, que consiste en tener una ocupación superior al 90% de las plazas que se ofertan", apostilla.
En su opinión, el sector ha de mentalizarse en esta subida de precios, "sacar pecho y empezar a poner unas condiciones que le permitan sobrevivir", ya que el umbral mínimo en el que se encuentran "pone en peligro gravemente la sostenibilidad del sistema".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.