El director de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), Enric Aloy, ha asegurado que es muy posible que la Generalitat abra un expediente sancionador a Iberia por los hechos ocurridos en el aeropuerto de El Prat, que podría traducirse en una sanción pecuniaria de 600.000 euros, al considerarse una falta "muy grave".
Aloy recordó que la Generalitat ya ha abierto un expediente informativo a esta compañía, así como a otras compañías aéreas, para evaluar si se pueden depurar responsabilidades por los graves hechos acaecidos el pasado 28 de julio en el aeropuerto de Barcelona. Apuntó que una vez procesen la información que vienen recopilando de las compañías sobre la atención brindada a los pasajeros afectados y las reclamaciones y quejas que están recibiendo a través de distintos conductos, podrían imponer una sanción a Iberia si concluyen que la compañía ha incumplido la normativa europea de atención a los usuarios, tal y como denuncian varios afectados. Enfatizó que en el caso de Iberia la falta sería "muy grave" por el gran volumen de personas afectadas por la huelga ilegal de sus trabajadores.
Por los sucesos de El Prat hasta el momento unas 17.000 personas en toda España han presentado algún tipo de reclamación contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ente gestor de todos los aeropuertos españoles, y las compañías aéreas que operan en El Prat, exigiendo indemnización por perjuicios.
Por otra parte, el portavoz de la Agencia Catalana de Consumo informó a HOSTELTUR que la Generalitat de Cataluña ha recibido, hasta el 16 de agosto, cerca de 3.700 comunicaciones de ciudadanos afectados por los incidentes acaecidos en el principal aeropuerto catalán el pasado 28 de julio.
Igualmente el organismo está ofreciendo la asesoría necesaria a los afectados para canalizar las reclamaciones ante las compañías. Hasta el momento se han presentado 369.
El 50% de los casos corresponde a cancelación de vuelos, un 43,5% a pérdidas u otras incidencias con el equipaje, el 17% por el retraso de los vuelos, un 10,2% reclama la falta de asistencia por parte de las compañías y un 6,8% protesta por la pérdida de sus vacaciones, aunque en la mayoría de los casos se combinan varias de estas causas. Casi la mitad de las quejas, un 45%, se dirige contra Iberia, según dijo Aloy, y un 41% de los afectados exige a la compañía transportista correspondiente el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados, en su mayoría se trata de usuarios que perdieron vuelos de conexión o paquetes vacacionales.
Aloy comentó que "de momento Iberia no está respondiendo a los daños y perjuicios, por lo que estamos apelando al esfuerzo de todas las administraciones para garantizar que esta compañía responda a las reclamaciones de los usuarios".
En este punto indicó que las indemnizaciones oscilan entre los 200 ó 600 euros que puede costar un billete de avión, hasta los 6.000 ó 12.000 euros que cuestan unas vacaciones en el extranjero de las que no ha podido disfrutar el turista por la huelga ilegal de los trabajadores de tierra de Iberia en el El Prat. Puntualizó que las reclamaciones que se reciben ?una media de 30 diarias más unas 100 consultas- podrían incrementarse en los próximos días cuando las personas afectadas regresen de sus vacaciones.
Iberia, a la espera
Mientras tanto fuentes de Iberia indicaron a este diario que la compañía "siempre responde a todas las quejas y reclamaciones que le hacen sus clientes, ahora bien, esperan a recibir la información de cada caso para analizarlos individualmente". Revelaron sin embargo que en cuanto a las autoridades catalanas, no tenían aún información oficial, por lo que preferían permanecer a la espera antes de hacer una valoración.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.