Tras siete años de caída en la ocupación de los hoteles andaluces, el año 2005 arrojó cifras positivas con un incremento de casi un punto. Por primera vez en este periodo, la demanda se ha situado por encima de la oferta ya que las pernoctaciones aumentaron un 6,4% mientras que la oferta lo hizo en un 5,1%.
Según el Balance del Año Turístico en Andalucía 2005, elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, los resultados positivos que viene mostrando la demanda del sector turístico han provocado unas expectativas empresariales en alza, lo que propicia la creación de nuevas plazas hoteleras. Concretamente, el año pasado se ofertaron 10.514 plazas más.
Por categorías, fueron los hoteles de 5 y 4 estrellas los que concentraron mayor número de plazas en la comunidad, con el 48,7% del total de camas disponibles, y los que mejores resultados obtuvieron en el pasado ejercicio. En estos establecimientos el número de pernoctaciones creció un 8,8%, muy por encima de los de 3, 2 y 1 estrella (+2,47%), y sólo superados por las pensiones, que registraron incrementos del 10,67% en esta variable.
La mayor demanda de hoteles de alta categoría se ha visto reflejada en una mayor creación de plazas, y en ese año se han ofrecido 9.532 nuevas camas en establecimientos de 5 y 4 estrellas, lo que supone en términos relativos crecer un 10%.
Tanto la categoría alta como la media-baja de los hoteles andaluces registraron un grado de ocupación media superior al 50% a lo largo del año 2005. En los establecimientos de 5 y 4 estrellas fue del 55%, y en los de 3, 2 y 1 estrella se mantuvo en una media del 52%. Las pensiones arrojan un porcentaje inferior de ocupación, con una media del 35,5% que, no obstante, superó en 3,5 puntos a la del ejercicio de 2004.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.