El gobierno de Costa Rica ha creado un nuevo refugio de vida silvestre para proteger a las especies de tortugas marinas en peligro de extinción que anidan en el Pacífico de este país, ha confirmado a HOSTELTUR la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA).
Según las fuentes, el nuevo refugio, que recibe el nombre de Caletas-Ario, "permitirá proteger a cuatro especies de tortugas marinas: la tortuga baula, la lora, la verde del Pacífico y la carey que anidan en Playa Caletas". Para el gobierno costarricense la creación de este refugio "es vital para proteger las áreas marinas, especialmente a la tortuga baula" y contará con una zona protegida que cubrirá 313 hectáreas terrestres en la Península de Nicoya, en el Pacífico Norte, así como 19.846 hectáreas de área marina protegida, que se extenderá 12 millas mar adentro, donde estará prohibida la pesca del camarón por arrastre y otras actividades.
Es que este decreto no se limita solo a la protección de las tortugas, pues con el mismo "se espera proteger, además de las cuatro especies de tortugas que están en peligro de extinción, a especies que habitan en manglares y sus alrededores, como aves marinas, cocodrilos, monos, peces y crustáceos", precisan fuentes de CATA.
Además de este nuevo refugio, Costa Rica, que tiene en la actualidad 1,3 millones de hectáreas protegidas, dispone de otros, tales como el Parque Nacional Marino las Baulas, ubicado en la zona norte del Pacífico, y destinado a la protección de la tortuga baula, mientras que en la costa caribeña se encuentra El Parque Nacional de Tortuguero, en el que se estableció un sistema que permite que turistas puedan observar en la playa el desove de las tortugas solamente si están acompañados por guías turísticos. Esta actividad ya se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes para la comunidad y ha tenido unos resultados muy positivos.
J.A.Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.