A raíz de los rumores de compra de NH, desmentidos posteriormente, Barceló habló a favor de un proceso de concentración en el sector hotelero español. HOSTELTUR ha consultado a varios expertos que consideran que el proceso de alianzas y fusiones se producirá para ganar fuerza en el mercado internacional, pero no en los próximos años.
Actualmente el mercado español cuenta con "buena salud, por lo que es poco probable que se inicie ahora un proceso de concentración ya que se trata de movimientos que se dan más en tiempos de crisis", opina Mariano Faz, Senior Vice President de Jones Lang Lasalle Hotels.
El interés de la concentración es la creación de una marca fuerte que ayude además a la cadena a crecer de manera internacional. "Las grandes marcas cuentan con importantes clientes que aseguran una cuota de negocio en los hoteles internacionales que pueda abrir una cadena", explica Faz.
Esta necesidad de marcas potentes, unida a la aparición en los últimos años de muchísimas cadenas en España, podría provocar en un momento de crisis una concentración ya que los pequeños propietarios se verían obligados a ceder su gestión o vender a empresas mayores.
La fidelidad, principal baza de las internacionales
Precisamente la importancia de la marca es una de las grandes bazas con que juegan las grandes cadenas internacionales. Éstas cuentan con una enorme fidelidad de sus clientes, algo que en España tenderá a crecer pero que todavía no es tan fuerte. Los clientes de cadenas como Marriott, Hilton o Starwood son capaces de cambiar el destino de sus vacaciones si en el escogido no encuentran la marca a la que ellos están acostumbrados. De hecho responsables de Marriott International en España han explicado a HOSTELTUR que tienen tan alto nivel de "demanda frustrada" en nuestro país, que tendrían asegurada cerca de un 60% de ocupación en plazas como Barcelona y Madrid incluso antes de publicitar su hotel.
Los contratos de gestión traerán la concentración
En opinión de Sabine Bofill, responsable del departamento de Consultoría, Inversiones y Desarrollo de Christie+Co España, las cadenas nacionales todavía no tienen competencia interna por lo que no se producirá esta concentración a corto plazo. Las grandes cadenas internacionales llevan años interesadas en el mercado español, pero los propietarios españoles son reticentes a aceptar el contrato de gestión, principal herramienta de expansión de estas compañías.
Esto cambiará en los próximos años en los que la confianza en la gestión crecerá y será el momento en que las grandes compañías internacionales se introduzcan de lleno en nuestro país, explica Bofill. Este será, en su opinión, el momento en que se tienda a una mayor concentración.
Laura Malone (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.