EasyJet creará en el aeropuerto de Madrid su primera base de operaciones en España, que comenzará a dar servicio el 16 de febrero de 2007. La compañía ha asegurado que durante el mes de septiembre hará públicos los detalles del proyecto, así como la nueva programación de rutas a partir de la inauguración del centro.
La empresa iniciará "de inmediato" la selección de personal para los nuevos equipos de pilotos y tripulaciones que trabajarán desde la capital española. Éste será el decimoséptimo centro operativo de la aerolínea y el segundo en inaugurarse en el sur de Europa, tras la apertura del de Milán-Malpensa la pasada primavera.
"Una de las ciudades más importantes de Europa"
En palabras de Andy Harrison, consejero delegado de la aerolínea, "España ofrece excelentes oportunidades de crecimiento, ya que el sector aéreo está dominado por aerolíneas tradicionales que no actúan ni de forma eficaz ni en beneficio del consumidor. España ha sido un mercado clave para easyJet en los últimos diez años y la nueva base llevará nuestro compromiso con el país a un nuevo nivel. Madrid es una de las ciudades más importantes de Europa, pero las compañías de bajo coste todavía no le han prestado la suficiente atención."
Para Arnaldo Muñoz, su director general para el sur de Europa y el norte de África, "el 30% de todos los vuelos en España ya son low cost, pero creemos que las cifras han de aumentar mucho más porque hasta ahora, buena parte de la oferta va orientada al turismo receptor y al pasajero europeo. La base de Madrid pretende revolucionar esta situación: impulsará la ciudad como destino turístico, pero sobre todo permitirá a muchos españoles acceder a vuelos asequibles."
easyJet transportó en 2005 a cerca de 900.000 pasajeros desde Barajas, lo que supuso un aumento del 100% respecto a 2004. Actualmente, desde Madrid opera a nueve destinos europeos. Algunas de estas rutas, especialmente aquellas con mayor proyección para los viajeros de negocio (Londres, Berlín, Ginebra y Milán), disponen de varios vuelos al día.
Barajas gana la batalla
A principios de año, easyJet anunciaba que estaba estudiando la posibilidad de abrir "una o más bases" en España. Con un total de 7,5 millones de pasajeros españoles transportados en 2005, nuestro país ha llegado a ser su segundo mercado en volumen de tráfico, situándose sólo por detrás del Reino Unido. La aerolínea aseguraba entonces que esas cifras justificaban el tener un hub aquí.
Desde la low cost se aseguraba que todas las ciudades en las que tenían implantación eran candidatas. Tampoco descartaban la posibilidad de que surgiesen nuevas alternativas. No obstante, los destinos que más sonaron fueron los cinco de mayor actividad: Barcelona, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Madrid.
Araceli Guede (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.