La facturación de los parques de ocio españoles aumentará cerca del 4% anual durante los dos próximos años, manteniéndose el comportamiento más dinámico en el sector de los parques zoológicos, según el estudio "Parques de ocio", realizado por la consultora DBK al que ha tenido acceso HOSTELTUR.
Según el estudio, que analizó el coportamiento de este sector en 2005, el volumen de negocio generado por el total de parques de ocio operativos en España alcanzó ese año los 548 millones de euros, para un crecimiento del 6% respecto a 2004, "constatándose la recuperación de una tendencia positiva tras el retroceso del 1,5% registrado en 2004". El número total de visitantes se situó en 31,81 millones, con un aumento del 5,6% (+1,1% en 2004).
Repunte en los parques temáticos
Los parques temáticos, tras una caída en la afluencia de visitantes del 4,6% en 2004, tuvieron en 2005 un significativo repunte al contabilizar 6,29 millones (5,2% más). "Esta evolución permitió obtener un aumento del 3,7% en la facturación (-9,2% en el año anterior), hasta alcanzar los 206 millones de euros", afirma el estudio, que destaca que los ingresos medios por visitante descendieron ligeramente.
Según se desprende del análisis de DBK, los acuarios y parques de la naturaleza "están actuando como motor del crecimiento del segmento de parques zoológicos", cuya facturación creció un 11% en 2005 (+4,3% en el año anterior), hasta situarse en 176 millones de euros. También creció el número de visitantes (+10%) al contabilizar 14,3 millones. "El segmento de parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza sigue destacando por su mayor potencial de crecimiento, pues se han producido varias inauguraciones en los últimos años, como la del parque de la naturaleza Terra Natura en Benidorm en la primavera de 2005".
Los parques de atracciones siguen al alza
Otro subsector que creció en 2005 ha sido el de los parques de atracciones, que alcanzaron ingresos de 45 millones de euros,(+8,3%), frente al 5% obtenido en 2004. Los visitantes aumentaron un 1,9%, hasta alcanzar los 3,72 millones. El menor crecimiento correspondió al segmento de parques acuáticos, que generaron 121 millones de euros de ingresos, para un crecimiento de 2,1% (+3% en 2004).
Estructura de la oferta
El sector de parques de ocio en España contaba en abril de 2006 con 114 centros: 61 parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza; 44 parques acuáticos; 5 parques temáticos y 4 parques de atracciones. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, son los destinos españoles que cvoncentran un mayor número de parques de ocio. Mientras que los cinco primeros operadores del sector -Port Aventura, Grupo Parques Reunidos, Grupo Aspro Ocio, P. Temático de Madrid (Warner Bros. Park) y Terra Mítica- reunieron de forma conjunta en 2005 el 65% de la facturación total sectorial.
J. A. Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.