Los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Fuerteventura han desconvocado los paros previstos para hoy y para el lunes. Según ha sabido HOSTELTUR, la decisión, que fue tomada anoche, se debe a que han conseguido abrir la vía parlamentaria con el apoyo de Izquierda Unida, Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Galego.
Estos partidos exigirán en el Parlamento que se aclare el proceso de adjudicación de las licencias de handling realizado por Aena en julio. Los empleados del aeródromo majorero no entienden por qué Iberia perdió la concesión y piden que se les entreguen los documentos que las compañías presentaron al concurso público. Fuentes del personal han comentado a este diario que el hecho de que cada vez se oculten más datos les hace sospechar de la transparencia del procedimiento.
Su objetivo es llevar la documentación a un gabinete jurídico para que la analice en función de los baremos que figuraban en las bases del concurso. Destacan que si la Justicia considera que todo está en orden ellos lo aceptarán. Hasta entonces, solicitan que se paralice la licitación, no sólo en Fuerteventura sino en todo el país. El 14 de septiembre está previsto que las empresas adjudicatarias firmen los contratos, a partir de lo cual tendrán tres meses para empezar a operar.
Las mismas fuentes han afirmado a este diario que diversos abogados les han confirmado que la información que están solicitando, una vez resuelto el concurso de adjudicación, ya es de acceso público, especialmente para los afectados. Iberia niega este aspecto y añade que, aunque no les han mostrado físicamente la oferta a los trabajadores, les han explicado en qué consistió.
En espera de nuevas negociaciones y de lo que ocurra a lo largo de la semana que viene, se mantienen los paros previstos para el 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de septiembre. Los empleados aseguran que la desconvocatoria de estas dos primeras jornadas de huelga es "un acto de buena fe para no perjudicar ni a los pasajeros ni la imagen de los trabajadores de Iberia".
Subrogaciones, ¿la solución al problema?
Para la compañía, esta huelga "no tiene sentido", puesto que "el convenio del sector garantiza las subrogaciones" de los empleados a las nuevas empresas de handling y permite que se mantengan "las condiciones laborales". A este respecto, las fuentes de la plantilla indican que dicho convenio es "ambiguo", que no les da garantías y que fue elaborado "sin tener en cuenta a los trabajadores". Añaden que anteriores experiencias les confirman que las subrogaciones no se respetan y que en el proceso se pierden muchos derechos.
Actualmente, hay 150 personas trabajando en el servicio de tierra de Iberia en el aeropuerto de Fuerteventura.
Araceli Guede (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.