Las pérdidas del turismo por el bloqueo vial que mantienen desde el 30 de julio en la capital mexicana simpatizantes del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador suman ya unos 368 millones de dólares (248 millones de euros), según estimaciones del sector.
En los 34 días que dura el plantón de partidarios del político izquierdista se han perdido también 5.000 empleos, agregó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Gonzalo Brockmann.
El bloqueo, que impide el tránsito rodado en ocho kilómetros del Paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la ciudad, y en el Centro Histórico, ha hecho descender hasta en un 80% el negocio para los pequeños comerciantes, afirmó Brockmann.
La ocupación de las cerca de 6.000 habitaciones del corredor turístico que va desde el Zócalo (la mayor plaza pública del país) a lo largo del Paseo de la Reforma, bajó en agosto hasta un 30%. En el conjunto de la ciudad, dotada de cerca de 30.000 habitaciones de hotel, la ocupación ha caído a la mitad en relación con años anteriores en las mismas fechas.
En lo referente a la hostelería, el sector anunció ayer pérdidas por cerca de 73 millones de dólares (unos 57 millones de euros) y la eliminación de 800 empleos de los 6.000 que existen en el corredor turístico.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de Ciudad de México, Gordon Viberg, demandó nuevamente el levantamiento "inmediato" del bloqueo por no cumplir con la ley y la puesta en marcha de una campaña de promoción para reparar el daño a la imagen capitalina. Para ello apeló al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el izquierdista Alejandro Encinas, sucesor de López Obrador al frente de la Administración de la capital.
Viberg agradeció la condonación de impuestos al sector anunciada por Encinas, pero la calificó como "una aspirina para un enfermo de cáncer". Los representantes del sector auguraron un mayor perjuicio a la industria del turismo mexicana si el bloqueo continúa en los próximos meses. En este sentido, desde el CNET se cree que la Ciudad de México no será la única ciudad del país afectada, sino que los problemas se extenderán a otros puntos por la reducción de turistas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.