La industria turística norteamericana ha pedido de nuevo una mayor "amabilidad y eficacia" a la administración de aduanas e inmigración, para intentar que mejore la reputación de los Estados Unidos entre los viajeros internacionales.
Esta y otras recomendaciones del sector aparecen en un informe que pretende rehabilitar la "marca" del país como destino de viajes y que ha sido elaborado por la US Travel and Tourism Advisory Board. Un comité de directivos del sector encabezado por Jay Rasulo, presidente de Walt Disney Parks and Resorts, ha entregado el estudio al secretario de Comerio, Carlos Gutiérrez ya que la Administración norteamericana no tiene órganos encargados del turismo. La Travel Industry Association es el organismo privado que trabaja en solitario por la industria turística del país, y su presidente, Roger Dow espera que "este informe pueda establecer de una vez nuestra política nacional en viajes y turismo".
El informe reconoce que la imagen de los EE UU está bajando en muchas partes del mundo. Apela al Gobierno federal y le pide que trabaje con la industria turística en una estrategia de marketing para promocionar el país en el exterior. A pesar de que las llegadas internacionales están subiendo, la importancia del país en el total mundial de viajes internacionales está cayendo. De hecho, EE UU no ha colaborado en la cifra de crecimiento del turismo que a nivel mundial ha subido un 20% desde el 2000.
El país más poderoso del mundo no gasta ni un dólar en promocionarse turísticamente, ni cuando su imagen está en horas bajas, y de eso también se queja el sector. El "share" de Estados Unidos en el turismo global ha caído un 35% desde el año 1992, según recoge el informe, que añade que "dólar a dólar, invirtiendo en una campaña de marketing coordinada a nivel nacional, sea quizá la manera más efectiva de fortalecer la imagen de EE UU en otras partes del mundo".
Además de una más cálida bienvenida a los visitantes, el comité de ejecutivos que ha presentado el informe al Gobierno federal pide también "mejoras en el proceso de adquisición de visado", otra de las trabas para los potenciales turistas tanto en su país de origen como al llegar a la frontera norteamericana.
Además de Jay Rasulo, figuran en el comité Bill Marriott, presidente y director ejecutivo de la cadena hotelera Marriott Internacional y Jonathan Linen, vicepresidente de American Express.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.