Clickair iniciará sus operaciones a principios de octubre cubriendo de momento sólo siete rutas a cinco destinos, entre españoles y europeos. Para el servicio de asistencia en rampa (handling) ya está en conversaciones con las tres empresas concesionarias del aeropuerto de El Prat.
Se descarta definitivamente que clickair pueda recibir este servicio de Iberia. Así lo ha asegurado en una entrevista exclusiva con HOSTELTUR el nuevo director Comercial de la aerolínea de bajo coste, el alemán Bernhardt Krupka. Clickair abre su booking, por lo tanto, mientras negocia con Globalia, Newco y Flightcare su handling en el aeropuerto de Barcelona. Ayer este diario adelantaba que el Ministerio de Fomento no ha decidido autorizar a Iberia a que preste el servicio de handling a clickair y Air Nostrum en El Prat, en calidad de "autohandling", utilizando la figura de una UTE entre estas tres empresas. Ante el inminente inicio de sus operaciones, la low cost de Iberia no tiene otro remedio que negociar con las compañías que sí están autorizadas.
La nueva low cost entrará en el mercado español volando desde Barcelona a Sevilla, con seis frecuencias diarias; a Ginebra, con dos frecuencias diarias; a Zurich, con una frecuencia diaria, y a Lisboa, con otra. A estos destinos desde su hub de El Prat, se añadirá otra ruta "punto a punto" desde Sevilla a París/Orly con dos frecuencias diarias. En noviembre, comenzarán a operar otras dos nuevas rutas: Valencia-París/Orly, con dos vuelos al día, y Valencia-Roma, con una frecuencia.
Los destinos se irán ampliando paralelamente a la incorporación en su flota de 12 nuevos A-320, en su mayoría durante el primer semestre, hasta llegar en 2008 a 30 aviones y a la cuota de diez millones de pasajeros transportados, según el plan estratégico de la compañía.
Frecuencia y flexibilidad
El director Comercial de clickair apunta que los elementos diferenciadores de la empresa serán "una muy alta frecuencia en todas las rutas que hagamos", la comodidad lograda con las reformas realizadas a los Airbus que pertenecían a Iberia y flexibilidad mediante un reducido recargo, ésta última pensando en el viajero de negocios. Estima que en el mercado de las low cost "no existe el segmento de negocios. Todos los pasajeros quieren un producto a una buena calidad. Lo que pensamos es que un viajero de negocios requiere mucha flexibilidad y con este pago extra reducido, podrán cambiar el vuelo, la ruta, el horario y hasta el nombre del titular del billete".
Descarta que en este contexto de alta competitividad pueda presentarse una situación de sobreoferta, ya que en el segmento europeo de los precios baratos la entrada de nuevas aerolíneas siempre ha estimulado el mercado, duplicándolo.
Clickair operará todos sus vuelos en código compartido con Iberia, lo que podría representar un "traslado" de los usuarios de la aerolínea que preside Fernando Conte a la nueva compañía en las rutas que coincidan.
"Iberia subvencionará a clickair"
Mientras tanto, el inicio de la operación comercial de la low cost despertó ayer nuevas reacciones entre sus competidores. El director general de easyJet para el sur de Europa, Arnaldo Muñoz, criticó la política comercial de la aerolínea por estimar que "supone que son los clientes de Iberia los que están subvencionando los vuelos de clickair", dado que ofrece rutas que cubre Iberia a un costo mucho menor. "Evidentemente, Iberia -propietaria del 20% de clickair- no ha sabido prescindir de su tradicional política de subvenciones al elaborar los planes para su bajo coste y además demuestra que no entiende en absoluto cómo funciona el modelo de negocio de los vuelos de este tipo".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.