España ha propuesto la creación de una Plataforma Tecnológica Turística Iberoamericana a los países de la región como forma de impulsar el intercambio de conocimientos y de experiencias en el sector. La sugerencia fue realizada por el subdirector general de cooperación y coordinación turística de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Andrés Contreras, durante la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo que se celebra en Colonia (Uruguay).
Esa plataforma tendrá, entre otros cometidos, la formación de una biblioteca virtual para la consulta permanente de funcionarios o agentes turísticos y a partir de ella se insistirá en la formación y capacitación de técnicos. Otro de los objetivos será "un mejor aprovechamiento" de las reuniones y acuerdos bilaterales y multilaterales, en especial durante los encuentros que se pueden celebrar de forma paralela a reuniones de la Organización Mundial del Turismo o de la Federación Internacional de Turismo, entre otras.
España y los países de la Latinoamérica "pueden y deben apuntar a la excelencia de su gestión turística y a cooperar. Nosotros no sólo podemos aportar nuestra experiencia positiva, sino también la visión de los errores cometidos para que no se repitan en otras regiones", señaló Contreras. Además ratificó la importancia de la denominada Red Iberoamericana de Expertos, creada en la anterior cumbre de ministros celebrada en Zamora. "Esa es una semilla muy positiva para avanzar en la formación de cuadros y estar en comunicación permanente entre los países", agregó.
"España tiene la firme voluntad de seguir avanzando, junto a todos los países iberoamericanos, en las áreas de cooperación para lograr cada día un mejor desarrollo turístico", afirmó Contreras. "Aspiramos a que esa voluntad no quede en palabras, sino que se materialice en hechos concretos con planes de acción y políticas de Estado que contribuyan a ese crecimiento del turismo y junto a él de las economías de la región", añadió.
Al encuentro asisten varios ministros, viceministros y altos funcionarios de turismo de Iberoamérica. El objetivo es avanzar en la agenda y temas específicos de esta industria que serán elevados a la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Montevideo el 4 y 5 de noviembre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.