"Iberia y clickair son lo mismo y están incumpliendo unos requisitos básicos respecto a las agencias", asegura a HOSTELTUR el director comercial de Spanair, Rafael Aragonés. En el mismo sentido se manifiesta el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras: "no son compañías independientes" y además "Iberia lleva a cabo un juego que no es transparente".
Estas afirmaciones se producen como reacción ante el lanzamiento que Iberia ha hecho de su low cost clickair (de la que tiene el 20% y un gran peso en la gestión) y del acuerdo de códigos compartidos que mantienen ambas, lo cual está produciendo que "la política de remuneración de Iberia respecto a las agencias no sea clara", indica Aragonés, en referencia al hecho de que para el mismo vuelo, según se reserve con Iberia o con clickair, se cargue fee o no, además de la diferencia de tarifa.
"Nosotros ?continúa Aragonés- mantenemos una política muy transparente con las agencias y les ofrecemos lo mismo que aparece en nuestra web". Y en cuanto a si Spanair se plantea eliminar el cobro de fees en su venta directa para competir con clickair, Aragonés eluda la respuesta argumentando que "el fee forma parte del precio, y no podemos hablar de estrategias de precios ya que puede ser contrario a la normativa de Competencia".
Por otro lado, Aragonés asegura que, para competir con clickair e Iberia "no vamos a basarnos en el precio, sino en la calidad. Vamos a crecer sobre todo en el segmento del business travel, en el que tenemos el objetivo de pasar del actual 25% del total de actividad al 40% en tres años, y en diferenciarnos a base de dar más. Para ello contamos decididamente con el apoyo de las agencias de viajes, cuyo fruto ya empieza a notarse. Hemos crecido en cuota de mercado doméstico, y nuestro objetivo es alcanzar el 27% en 2009".
Por su parte, el presidente de AEDAVE indica que "todavía no me atrevo a hacer un juicio de valor sobre los efectos en las agencias de la aparición de clickair. Iberia dice que son dos compañías independientes, pero la realidad es que no lo son, ya que Iberia dirige la estrategia de clickair". Maciñeiras considera que Iberia no está actuando de forma transparente.
Los paquetes, ¿alternativa al producto aéreo?
Si se produjera un efecto dominó entre las compañías, y éstas suprimieran el cobro de fees en su venta directa para competir en igualdad de condiciones con clickair, parece lógico pensar que las agencias deberán replantearse su actitud respecto al que es actualmente su producto estrella. El segundo producto más vendido en las agencias españolas son los paquetes mayoristas.
A este respecto, el director general de AMAVE, Ruperto Donat, advierte que "los turoperadores no podrán compensar a las agencias aumentando las comisiones. En un entorno cada vez más competitivo, con precios a la baja, los turoperadores no se pueden permitir perder competitividad".
Según Donat, el futuro de la agencia pasa "por que la agencia convenza al cliente de que debe pagarle por su trabajo. Y eso se logra a base de darle servicio y ofrecerle valor añadido. Además, es el momento de que la agencia ponga en valor las garantías que ofrece al consumidor en casos de reclamaciones, mucho mayores y más rápidas que las que ofrecen los proveedores en su venta directa".
Clickair dice que mantendrá la misma relación con las agencias que Iberia
Por su parte, tal y como publicaba este diario el lunes pasado, el director comercial de clickair, Bernhardt Krupka, aseguraba a HOSTELTUR que mantendrá el mismo tratamiento con las agencias que Iberia, asegurando que "nosotros volamos en todas nuestra rutas en código compartido en todos nuestros vuelos con Iberia. Por ello en este sentido no cambia nada".
Krupka añade que "los agentes pueden realizar todos los mecanismos de reportes y administración a los que están acostumbrados a utilizar y al mismo tiempo se respetarán todos los compromisos que Iberia tiene con las agencias. Sólo que al ofrecer trayectos individuales, se deberá realizar el pago en el momento de la reserva"
En el caso de las agencias, aunque la política no está clara en la actualidad, Krupka sostiene que en poco tiempo se definirá si la oferta se presentará en Amadeus o a través de su propia página web.
Aunque el director considera que es demasiado pronto para pensar en la rentabilidad que obtendrá la low cost con las agencias de viajes, asegura que seguirán los pasos de Iberia a la hora de vender por estos canales.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.