Ayer se celebró una reunión entre Renfe y las asociaciones de agencias en la que la compañía planteó la puesta en marcha en enero de 2007 de un nuevo sistema de relación comercial en el que se eliminan las comisiones. La reunión se levantó sin acuerdo por el rechazo de la propuesta por parte de las agencias.
La reunión la mantuvo la comisión mixta que integra a los representantes de las agencias (AEDAVE y FEAAV) y de Renfe. El motivo fue el planteamiento por parte de la compañía ferroviaria de un nuevo marco de relación comercial entre ambas partes, que incluye la eliminación de las comisiones, a imagen del que Iberia ha anunciado que pondrá en marcha en enero de 2007.
La reunión "ha tenido un desarrollo negativo, ya que Renfe ha mostrado una postura totalmente intransigente y no hemos llegado a ningún punto en común", han asegurado a HOSTELTUR fuentes de las agencias, que se quejan de que la compañía, si bien pretende implantar lo mismo que tiene intención de hacer Iberia, lo piensa hacer "sin anestesia", es decir, sin pasos previos como las aerolíneas, que fueron reduciendo gradualmente la comisión porcentual a lo largo de tres años.
Renfe: "El nuevo sistema que planteamos permitirá a las agencias ganar más"
Por su parte, el flamante director de Distribución y Servicios Comerciales de Renfe, Víctor Bañares, ha señalado a este diario que "Renfe, al igual que cualquier otra compañía transportista, tiene que adoptar criterios de rentabilidad, y no es lógico que los costes de distribución nos resten competitividad con las aerolíneas. Tenemos que poner en marcha tarifas y fees atractivos, tanto para los clientes como para las agencias".
Bañares indica que, actualmente, el coste de la distribución a través de agencias le supone a Renfe "casi el 10%", contando el 8,5% de comisión que está pagando actualmente, más otros conceptos como las sobrecomisiones.
Para lograr esta competitividad y compensar la supresión de las comisiones, Renfe (que tiene previsto comenzar a cobrar fees en su venta directa cuando entre en vigor el nuevo sistema) ofrece a las agencias un plan que tiene como objetivo "trasladar la rentabilidad a otros campos que no sean la comisión, y que, a la vez, colabore a que las agencias incrementen sus ingresos con nosotros".
Este plan se articula en torno a tres apartados, "uno tarifario, con precios más atractivos, otro que ofrecerá mayor flexibilidad de tarifas en cuanto a cambios y reembolsos, y otro referido a las ventas a grupos, con un descuento de hasta el 10% a las agencias en relación al cliente final", asegura Bañares.
Asimismo, el plan de la compañía contempla la posibilidad de acometer "campañas comerciales conjuntas, firmas de acuerdos tripartitos (agencia-cliente-Renfe) con grandes clientes y, muy especialmente, el lanzamiento de una nueva plataforma tecnológica, en el entorno de internet, que facilite al agente de viajes la reserva", indica Bañares, quien considera que "con todas esta medidas las agencias podrán absorber el primer impacto de la pérdidas de las comisiones y vender incluso más. Queremos que las agencias sigan siendo un canal preferente". "Hay que prepararse para competir", concluye el ejecutivo de Renfe.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión