El grupo de agencias de viajes Travel Advisors ha manifestado su rechazo ante la "desnaturalización y deterioro" que se está produciendo en las relaciones entre las agencias y sus principales proveedores.
Según el grupo, "no es lógico, ni comercialmente ético, las agresiones que está sufriendo el sector de agencias por parte de los grandes transportistas (Iberia, Renfe y Trasmediterránea), máxime teniendo en cuenta que este canal de distribución resulta fundamental para dar salida a sus productos". Especialmente en el caso de Iberia, cuyas ventas a través de agencias supera el 80%. Sin embargo, sostiene que posiblemente, en buena parte, la culpa sea del propio sector de agencias, que no ha sabido estar unido para convencer a sus principales proveedores de que son una "imprescindible" fuerza de venta con la que hay que cuidar las relaciones en lugar de eliminar las comisiones.
Tras el cambio del sistema retributivo e Iberia en 2004, que supuso una reducción de comisiones, en enero de 2007, entrará en vigor la 'comisión cero'. Esta eliminación de la comisión es tanto por parte de la aerolínea española dominante, como por el resto de compañías que la imitarán, y de Renfe que ya ha anunciado su intención en el mismo sentido.
Travel Advisor pide la unidad sectorial
Ante este estado de cosas, Tavel Advisors considera profundamente injusto que el distribuidor no sea remunerado por el proveedor, por lo que hace un llamamiento a todo el sector de agencias (asociaciones y grupos comerciales). Salvaguardando las legítimas normas de la libre competencia, incita al sector a que adopten una postura firme de rechazo ante "el disparate" que supone no pagar a quien vende el producto.
TAG sostiene que hay que rescatar, en primer lugar, el orgullo y el respeto que como sector de actividad se les trata de quitar. Y también que deben responder desde los ámbitos jurídicos y comerciales, para hacer llamadas de atención que planteen un cambio radical de actitud hacia las agencias.
Pero para ello, el grupo asegura que es fundamental contar con el máximo consenso y unidad sectorial. Sin esa unidad muy poco podrían hacer.
Seguramente, es debido a ello por lo que TAG observa que se abren paso esa clase de políticas tan agresivas para las agencias. "Se hace evidente que si tanto Iberia como Renfe y Trasmediterránea, o cualquier otra empresa, contemplara a un sector fuerte y unido en defensa de sus intereses, no plantearía el poner en marchar las políticas que se nos están anunciando" afirma el grupo.
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.