El presidente de Guatemala, Oscar Berger, inauguró los trabajos de restauración del sitio arqueológico de Yaxhá, ubicado en el área de Petén, en el que se invertirán 2,8 millones de euros aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, informa la Agencia Centroamericana de Promoción (CATA).
"Esta inversión será un gran motor de desarrollo, ya que los turistas podrán permanecer al menos dos días en el área", afirman fuentes de la Comisión Presidencial de Petén, las que añaden que Guatemala posee una riqueza arqueológica "como pocos países en el mundo, la cual consiste en ruinas en las principales ciudades mayas y en piezas arqueológicas como estelas, vasijas de cerámica y otros utensilios".
En el sitio arqueológico de Yaxhá se encuentran restos de edificaciones de la civilización maya, "diecinueve siglos de historia, tradiciones y cultura que aún hoy en día sigue despertando el interés por descubrir sus secretos".
El área de Petén, donde está ubicada Yaxhá, es uno de los principales atractivos turísticos del país, en el que se también se encuentran otros sitios arqueológicos como Tikal y varias zonas protegidas, como la Reserva de la Biosfera Maya, con más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo, además del Biotopo Cerro Cahuí (para la protección del pavo ocelado) y la Reserva Natural San Miguel La Palotada (para la conservación del murciélago). Durante este año el área ha recibido a unos 19 mil visitantes.
Por su parte, la laguna de Yaxhá está considerada como una de las más grandes en el sistema de lacustre de toda la Biosfera Maya y en sus márgenes existen especies variadas que conviven en un sistema equilibrado, tales como los cocodrilos de pantano y las tortugas blancas, monos aulladores, tucanes y pelícanos.
J.A.Tamargo (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.