Peter Frankhauser, miembro de la Junta Directiva del turoperador Thomas Cook, ha asegurado que España sigue siendo el primer destino de los alemanes. Sin embargo, ha manifestado que otros destinos del Mediterráneo han aumentado su demanda, por lo que "la oferta española no puede dormirse".
"En cualquier momento, la balanza puede inclinarse hacia el otro lado", advirtió el responsable de Thomas Cook en Alemania, quien señaló la gran competencia entre Turquía y Mallorca y advirtió de que una "supertemporada", como la que ha vivido la isla balear, no es "garantía" de éxito para la siguiente.
Destacan como destinos con aumento en su demanda durante este verano Marruecos, con un 21,5%; Italia, con 13,5%; Baleares, con 9,7%, y Egipto, con 8,8%. Entre los que han disminuido se encuentran Grecia (-0,3%), Turquía (-11,5%) y Croacia (-20,6%). Las principales razones radican en la inseguridad, la amenaza de la gripe aviar y los conflictos de las caricaturas.
Este verano, el turoperador ha trasladado a España 3,6 millones de clientes, con un incremento en las reservas a nivel de consorcio del 7,3%. Mallorca consolida su estatus como destino individual más importante con un crecimiento de las reservas de un 10,4% y aproximadamente un millón de clientes de las mayoristas de Thomas Cook. Casi una de cada dos personas que reserva con Thomas Cook un viaje en avión en distancias cortas y medias vuela a España.
Para la próxima campaña, Fankhauser estimó una subida de en torno al 3 ó 4% en el mercado alemán, siempre y cuando se mantengan los precios, pues los clientes son cada vez "más sensibles" a la evolución tarifaria, máxime cuando en breve se subirá el IVA en Alemania en un 3%. "Los clientes no vendrán a cualquier precio", agregó el director de Thomas Cook para Reino Unido e Irlanda, Manny Fontenla-Novoa, quien también recalcó la importancia que tienen los precios en su mercado, cuyos habitantes están más endeudados que el resto de europeos y que ahora afrontan en su país una subida de los tipos de interés.
Mejoras en el sector hotelero
El presidente de Thomas Cook AG, Thomas Holtrop, señaló que "los hoteleros han mejorado la calidad de los productos en colaboración con los turoperadores, han mejorado mucho el servicio y se han orientado más hacia las necesidades individuales de los clientes. Sin embargo, el factor de éxito más importante ha sido que los precios han vuelto a adaptarse al mercado". Para el año que viene, Holtrop espera un desarrollo satisfactorio similar. De todas formas está totalmente seguro de que los consumidores no van a tolerar grandes saltos de precios.
Por su parte, Frankhauser no pudo especificar qué subida de los precios hoteleros sería para la compañía "razonable", ya que eso depende de las mejoras que realicen los establecimientos, pero declaró que en ningún caso debería ser superior al 5%. El directivo también recalcó la conveniencia de potenciar el segmento de la temporada baja, ya que, dijo, cada vez son más los turistas interesados en viajar en épocas distintas al verano.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.