La primera base de easyJet en España le permitirá a la aerolínea duplicar su peso en el aeropuerto de Madrid. La low cost británica prevé un crecimiento del 142% en el volumen de operaciones y un tráfico de dos millones de pasajeros al cierre de 2007.
La compañía estima que en marzo, el hub habrá alcanzado los 363 vuelos semanales, siendo "el mayor número de operaciones de una aerolínea de bajo coste en un solo aeropuerto en España". El proceso de creación de la base se iniciará el próximo 30 de octubre y culminará el 16 de febrero del año que viene, con la llegada de los primeros aviones destinados a Barajas de forma permanente.
Nuevos destinos
Ese crecimiento en el aeródromo madrileño será posible gracias a la apertura de nuevas rutas y nuevas frecuencias. El mismo día 30 del mes que viene, easyJet comenzará a operar, como ya había anunciado, nuevas frecuencias diarias a Londres, Ginebra, Milán y Berlín. Posteriormente, tras la llegada de los aviones en febrero, incorporará otros seis destinos: tres europeos, Roma, Toulouse y Lyon; dos nacionales, La Coruña y Oviedo, y uno del norte de África, Casablanca. Los billetes para estos viajes se pondrán a la venta el 26 de septiembre. La low cost asegura que esta oferta supone su estreno en el mercado doméstico español y "el lanzamiento del primer vuelo de bajo coste entre España y un país no europeo".
Con estas nuevas líneas, easyJet llegará a conectará Barajas con 15 destinos. Actualmente ya vuela a Liverpool, Bristol, Londres-Luton, París-Orly y Basilea-Mulhouse, además de a las ciudades mencionadas anteriormente.
Importante aportación a la economía madrileña
La aerolínea prevé crear 100 empleos directos, entre personal de tierra y tripulaciones, para la puesta en marcha de su base en Barajas. Según los estudios de la ATI, empresa proveedora de información relativa al sector aéreo, el impacto económico sobre la región podría cifrarse en 2.000 puestos de trabajo indirectos y 2.000 millones de euros de contribución al Producto Regional Bruto.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha asegurado haber "facilitado el establecimiento de esta base de operaciones de la aerolínea mediante encuentros con sus directivos", a quienes trasladó "las ventajas que la capital madrileña ofrece a la compañía".
¿Por qué Barajas?
El director general easyJet para el sur de Europa, Arnaldo Muñoz, ha manifestado que la decisión de abrir esta nueva base en Barajas, donde operan desde 1998, se debe a la "gran capacidad de desarrollo de las aerolíneas de bajo coste, ya que sólo ocupan el 8% del mercado, frente al 30% a nivel nacional". También se valoró el crecimiento económico de la comunidad, que se cifra en más de un 4% y "es superior a la media europea", así como "el fuerte tejido de pequeñas y medianas empresas, que se sitúan en el 99,7% del total", ya que la aerolínea estima que el 25% de sus clientes son pasajeros de negocios.
La infraestructura hotelera de la región también ha sido valorada positivamente por la aerolínea, además de las posibilidades de crecimiento que ofrece el aeropuerto madrileño, que con la reciente ampliación pasará a efectuar 90 operaciones a la hora a partir de octubre, frente a las 78 actuales.
Araceli Guede (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.