La Unión Europea ha decidido reforzar la seguridad de sus espacios aéreos y restringirá los líquidos de los equipajes de mano en todos los aeropuertos de la Comunidad, una medida que deberá ser aprobada por los Estados miembros, según ha anunciado el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.
Aseguró que tras los incidentes registrados este verano, intentan aportar una respuesta proporcionada a las necesidades de seguridad, haciendo referencia al fallido intento de grupos terroristas de hacer estallar aviones comerciales a través de explosivos líquidos introducidos en equipajes de mano, activándose por medio de un celular o un reproductor mp3, según informara la policía británica .
Barrot resaltó, no obstante, que aunque se ven forzados a restringir la cantidad de líquido autorizada en los equipajes de mano, no se trata de una prohibición total, ya que se permitirán botellas pequeñas de un tamaño máximo, que podría ser de medio litro, de frascos de perfumes o champú. Igualmente las compras realizadas en las áreas comerciales y tiendas de duty free de los aeropuertos serán "selladas" en bolsas.
Igualmente la UE y EE UU armonizarán el tamaño del equipaje de mano, el cual podría basarse en las dimensiones estándares establecidas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
El comité de expertos en seguridad aérea de los países de la Unión Europea se había reunido la semana pasada en Bruselas para analizar las posibles medidas que permitan reforzar la seguridad en los aeropuertos y a bordo de los aviones, las cuales han sido presentadas por Barrot a la Comisión. Algunas de sus autoridades han defendido que las medidas a introducir deben ser "proporcionadas y tolerables" y no crear inconvenientes para los viajeros, debido a que hay cierto tipo de pasajero, como hombres de negocios y profesionales, quienes suelen viajar únicamente con el equipaje de mano, en el cual portan diversos artículos líquidos para su arreglo personal y otros adquiridos en las tiendas de los aeropuertos, por lo que los transportan necesariamente en la cabina.
Las medidas de seguridad propuestas por los expertos deberán ser aprobadas por los 25 miembros de la UE y entrarán en vigor posiblemente en las próximas semanas.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.