La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ultima una demanda colectiva contra Aena por los daños provocados por los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto barcelonés el 28 de julio. Esta asociación solicitará más de 2.700 euros por cada afectado, más gastos extras derivados del paro. El número de damnificados se estima en 120.000.
Esta indemnización es cinco veces superior a la que ofrece el gestor aeroportuario y se divide en 1.159 euros por pérdida de equipaje, 600 euros por cancelaciones de vuelo y 1.000 euros por daños morales. A esto se le añaden los costes generados que cada usuario pueda demostrar, como noches de hotel extra, taxis o comidas. La demanda se presentará a finales de septiembre o principios de octubre, según explicó ayer en Barcelona Josep María Vendrell, director de los servicios jurídicos de la delegación de Ausbanc en Cataluña.
Por su parte, Jesús Fiel, delegado de la asociación en la comunidad catalana, calificó de "escándalo" que el Ministerio de Sanidad y Consumo "avale una medida como ésta, que se basa en recibir una cantidad muy baja y que obliga al consumidor a renunciar a sus derechos". Se refería así al hecho de que Aena vaya a indemnizar con 250 euros a todos los usuarios que sufrieron cancelaciones a raíz de los sucesos ocurridos el 28 de julio en el aeropuerto de El Prat. Como condición, se establece que los pasajeros deberán ceder a la empresa pública su derecho de representación frente a los responsables. Además de esos 250 euros, el Ministerio de Fomento abonará a los usuarios 180 euros más en caso de pérdida o destrucción del equipaje facturado.
Fiel también señaló que la demanda colectiva será contra Aena, porque consideran "que es el responsable jurídico de una situación que, incluyendo pasajeros de otros aeropuertos o que iban a aterrizar en Barcelona, afectó casi a 200.00 personas". Desde Ausbanc se entiende que "Aena, con su indemnización absolutamente insignificante, ya está aceptando de manera parcial su responsabilidad en los hechos", señaló Vendrell.
Ausbanc recomienda a los usuarios afectados que no acepten la indemnización de Aena y que se sumen a su demanda colectiva, o que en todo caso esperen la sentencia, que reconocen que puede tardar varios años. "En todo caso, si quieren aceptar el dinero de Aena que lo hagan sin menoscabo de poder ejercer luego sus derechos y que esta indemnización sólo sea un adelanto del total", apuntó Vendrell.
Ausbanc asegura contar con el apoyo de doscientos damnificados, dice haber recibido más de 1.000 llamadas de afectados y todavía está estudiando la vía jurídica más útil para presentar su demanda. Cuando haya sentencia, se podrán sumar a la demanda todas las personas que puedan demostrar que fueron perjudicadas por la paralización del aeropuerto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.