"A quienes tengan previsto viajar a Tailandia los próximos días se les recomienda posponer el viaje unos días", indica la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los turoperadores creen que esta recomendación es injustificada y "siembra la incertidumbre", ya que la situación "es de total normalidad". Mayoristas y aerolíneas mantienen las salidas programadas.
Estas recomendaciones, que puso en su web el Ministerio a media mañana de ayer, contrastan con las versiones de diversos turoperadores que aseguran que "la normalidad es total" y que se están realizando "las excursiones y visitas previstas para hoy [por ayer], incluso al Palacio Real, que está abierto". Todos coinciden en que no tienen intención de cancelar operaciones.
Efectos legales de la recomendación: "causa de fuerza mayor"
Pero la diferente interpretación que del efecto del golpe de estado en Tailandia tienen turoperadores y Ministerio de Asuntos Exteriores puede tener más consecuencias que la generación de incertidumbre entre los potenciales viajeros. Esta recomendación supone de hecho que el viajero que quiera cancelar su viaje a Tailandia puede acogerse a una situación de "fuerza mayor", con lo que tiene derecho a la devolución del total del dinero adelantado.
De no haber justificada "causa de fuerza mayor", el turoperador tendría derecho a retener el 25% del importe del viaje, si la cancelación se realiza en un plazo inferior a 48 horas, del 15% si se realiza entre tres y diez días, o del 5% si es entre diez y quince días. Estos porcentajes son orientativos y varían en función de las condiciones de los diferentes contratos del viaje. Por otro lado, también el turoperador tendría derecho a no pagar a la compañía aérea o al hotel en base a la misma circunstancia de "causa de fuerza mayor".
A este respecto, la directora general de Catai, Matilde Torres, se queja de la falta de rigor del Ministerio de Asuntos Exteriores y de que no tiene en cuenta la información que están facilitando todos los corresponsales de los turoperadores, que señalan que no hay motivo para esa recomendación. "Además, mantienen los avisos de riesgo para viajar al sudeste asiático, cuando en realidad no hay tal riesgo", añade Torres.
"Total normalidad"
Catai tiene actualmente cerca de 400 clientes en Tailandia y no tiene intención de cancelar operaciones. Hoy está programada una salida para el país asiático y hasta finales de mes tiene previsto desplazar a 250 personas más. "Estamos recibiendo consultas de nuestros clientes que van a viajar próximamente, pero no cancelaciones".
Por su parte, el director general de Mundicolor, Julio Carrillo, asegura a HOSTELTUR: "No tenemos intención de cancelar operaciones, de momento. Las visitas se están realizando con normalidad". Esta mayorista tiene a 120 viajeros desplazados en Tailandia "y en los próximos siete u ocho días viajarán otros 220, si se mantiene la normalidad", señala Carrillo.
De momento los aeropuertos se mantienen abiertos y la compañía Thai Airways, con la que operan los turoperadores españoles, está manteniendo sus programaciones.
Antonio Peregrín, director de Nobeltours, señala que la situación en Tailandia "es de absoluta normalidad en calles, comercios, instituciones... También en los aeropuertos. Todos los aeropuertos del país están abiertos y plenamente operativos". Esta mayorista tiene actualmente 360 pasajeros en Tailandia y en lo que queda de semana y principios de la siguiente hay previstas más de 300 salidas. "Hasta el momento ningún pasajero ha pedido adelantar el regreso y entre los viajeros que todavía no han salido ninguno ha solicitado cambiar el destino o anular el viaje", asegura Peregrín, que añade: "Siguen adelante pues con total normalidad las salidas previstas para lunes, jueves, sábado y domingo y los regresos. Es decir, Nobeltours no tiene en absoluto previsto cancelar ninguna de sus operaciones. Nuestros corresponsales en Bangkok y el personal propio de Nobeltours que actualmente se encuentra en Tailandia nos confirman que la situación es de completa normalidad. Todos los turistas están realizando sus visitas y excursiones previstas con total tranquilidad, tanto en Bangkok como en el resto del país".
Normalidad también en las aerolíneas
Además de la mencionada Thai, que realiza vuelos directos Madrid-Bangkok y que ha comunicado que mantiene las operaciones programadas, las aerolíneas Swiss, Spanair (a través de códigos compartidos con Thai), Air France, Lufthansa e Iberia (a través de British Airways, vía Londres) han informado que realizarán sus operaciones con Tailandia con toda normalidad, manteniendo su programación regular de vuelos.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.