Iberia y Globalia cerraron ayer al mediodía la negociación para operar conjuntamente los servicios de asistencia en rampa en el aeropuerto Barcelona El Prat, mediante la incorporación de la primera, con una participación del 30%, en la UTE constituida por Globalia Handling, su participada portuguesa SPdH-Serviços Portugueses de Handling e Islas Airways, asociación adjudicataria de la licencia otorgada por Aena en el principal aeropuerto de la Ciudad Condal.
La información fue suministrada a HOSTELTUR por Alberto Garrido, secretario general del Sector Aéreo de UGT, organización sindical cuyos dirigentes, en unión de los de Comisiones Obreras, tenían previsto reunirse con Iberia en horas de la tarde para conocer las decisiones tomadas por la compañía para dar cumplimiento a los compromisos contraídos con el Comité y sus trabajadores en Barcelona.
Esta fórmula empresarial deberá, sin embargo, ser autorizada por Aena y validada por el Ministerio de Fomento, cuyos máximos funcionarios no han estado del todo de acuerdo con dar finalmente cabida a que Iberia preste asistencia en tierra a terceros en El Prat (donde perdió el concurso con una oferta que alcanzó el quinto lugar entre las presentadas), para poder atender a su participada low cost clickair, que inicia operaciones el próximo 1 de octubre, y a Iberia Regional-Air Nostrum que, si bien opera comercialmente con su marca, está participada en un 96,8% por Nefinsa, 100% capital social de los seis miembros de la familia Serratosa.
Para las autoridades de Fomento ya era bastante con que la empresa hubiese logrado autorización para el autohandling, bajo la presión ejercida por sus trabajadores, tras tomar las tres pistas del aeródromo barcelonés, según han señalado a este diario fuentes gubernamentales.
Ahora Iberia participará como asociada de la alianza Globalia-SPdH, compañía de handling portuguesa, participada por el Grupo Globalia con un 50,1%; por TAP, la aerolínea de bandera portuguesa, con un 43,9%, y Portugalia?Compañía Portuguesa de Transportes Aéreos, con un 6%.
En España, Globalia opera estos servicios con las empresas Eurohandling, con la cual ya lo hacía en El Prat, e Iberhandling, y en Marruecos con MarHandling que, en su conjunto, incluyendo a su filial portuguesa, ya alcanzan una cartera de clientes de más de 80 compañías aéreas.
De ser aprobada por Fomento la asociación temporal, Iberia se hará cargo específicamente de los servicios a clickair y Air Nostrum.
Mientras tanto, la secretaria general de Comunicación y Transportes de CC. OO. emitía ayer una declaración confirmando el acuerdo entre las compañías Iberia y Globalia, en la que expresa su confianza en que sea validado por el Ministerio de Fomento, ya que, "cumple con los objetivos que el sindicato se marcó cuando Aena no adjudicó a Iberia la concesión de servicios de asistencia en tierra en dicho aeropuerto, poniendo en peligro la presencia y continuidad de dicha compañía en El Prat".
Señala el comunicado que la asociación permitirá mantener la presencia de Iberia y, en consecuencia, garantizar una solución a la situación de los trabajadores que se sentían amenazados por la salida de la empresa.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.