Los responsables de turismo de Yucatán y Campeche presentaron ayer en el salón TopResa de Deauville, la principal feria profesional dedicada al turismo en Francia, la oferta turística de estos dos Estados mexicanos. Participan en el stand de México, que muestra sus atractivos por regiones.
En el caso de la Península de Yucatán, está presente a través de dos de sus tres Estados, Yucatán y Campeche. El secretario de Estado de Turismo de Campeche, Jorge Luis González Curi, explicó a los periodistas que el turista europeo asocia "Yucatán a la Riviera Maya, que en realidad se sitúa en el tercer Estado peninsular, Quintana Roo" y añadió que Campeche es el menos conocido de los tres y destina 1,2 millones de euros a darse a conocer en el mercado europeo.
González Curi recordó que el turista alemán es el primer visitante internacional y se interesa por la arqueología y la ecología, mientras que el mercado español es "poco representativo en relación con la promoción que hacemos", precisó.
Campeche recibió 1,2 millones de turistas en 2005, un año marcado por las consecuencias del huracán Wilma que asoló muchas regiones de México ese año y espera recuperar los niveles de crecimiento anteriores. A ello debe contribuir el complejo que el grupo español Mall está construyendo en la costa, "que se convertirá en el primer conjunto hotelero del litoral", comentó González Curi.
Por su parte, Carolina Cárdenas Sosa, secretaria de Estado de Turismo de Yucatán, destacó que quiere hacer del turismo "la primera fuente de ingresos" del Estado, por delante del comercio y los servicios. "Lugares como Mérida, Chichén Itzá y Uxmal ya están consolidados en el panorama turístico internacional pero queda por desarrollar la oferta en las playas", indicó y añadió refiriéndose al turismo europeo que, de momento, "el turista europeo de la península del Yucatán, que representa el 18% del total de visitantes, viaja a Cancún, en el vecino Estado de Quintana Roo, y desde allí se mueve al resto de la península". En 2005 visitaron Yucatán 271.000 ingleses, 240.000 italianos y 224.000 españoles, con un gasto medio de 500 euros al mes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.