Empresas argentinas y extranjeras construirán 24 hoteles en la selva de la provincia de Misiones, cerca de las Cataratas del Iguazú, con el propósito de ampliar la capacidad hotelera en esta zona, informó el diario "La Nación", en su edición de ayer.
Con una inversión aproximada de 150 millones de dólares (120 millones de euros), se instalarán nueve hoteles de cinco estrellas y otros diez de tres y cuatro estrellas en la selva de Yryapú, sobre el río Iguazú. En 335 hectáreas de las 600 que abarca la selva se instalarán establecimientos de cadenas como Hilton, Hyatt, Radisson, Panamericano, Loi Suites, Tekoá, Village Cataratas, Nido Jungle y el hotel de arte y vinos Tapiz, entre otros.
Con estos proyectos, que estarán finalizados en el año 2008, se elevará de 3.000 a 6.000 el número de plazas hoteleras que posee la ciudad de Puerto Iguazú, fronteriza con Brasil y Paraguay, señaló el diario y añadió que el desarrollo de este nuevo polo turístico fue difundido tras el acuerdo alcanzado entre las cadenas hoteleras, el gobierno de Misiones y el pueblo nativo mbyá guaraní.
A este último, que reside en la zona, la Administración provincial les cedió parte de las tierras que reclamaban desde hacía años a cambio de cesar en su reivindicación de otra parte de los terrenos, que serán ocupados por las cadenas, señalaron fuentes de la negociación.
El acuerdo establece, de todas formas, que los empresarios deberán respetar a los habitantes originarios del lugar y el medioambiente de la selva, contigua al Parque Nacional Iguazú. "Los terrenos fueron separados en lotes de diez hectáreas, pero no se puede cubrir con construcciones más del 10% ni se pueden derribar árboles sin permiso", explicó al periódico el arquitecto Daniel Cella, proyectista del hotel Tapiz.
Los hoteles obtuvieron sus permisos para construir por licitación y los estudios de impacto ambiental efectuados por las compañías fueron consensuados con autoridades del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones. Como parte de este proyecto, además, los 360 aborígenes que residen en la zona podrán estudiar en el Instituto Tecnológico de Misiones para ser guías de turismo de sus propias tierras o entrenarse en materia de hoteles y gastronomía, añadieron los portavoces.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.