El español continúa siendo uno de los mercados hoteleros más activos de Europa, lo que hace que a finales de este año se alcance la cifra record de 1.700 millones de euros en inversiones de activos hoteleros, frente a los 1.300 de 2005, según un estudio realizado por la consultora Aguirre Newman.
Los hoteles urbanos operados por cadenas internacionales son los que han protagonizado las inversiones de activos en lo que llevamos de año. La venta del Hotel Arts de Barcelona por €417 millones y la venta del Hotel Westin Palace de Madrid por €385, son sólo dos de las grandes operaciones realizadas en España. Sin embargo se espera que aumenten las inversiones en hoteles vacacionales, particularmente en activos "oportunidad" que requieren de inversión en reposicionamiento y rehabilitación.
La inversión en desarrollo hotelero sigue presentando un gran dinamismo. En la actualidad, pueden contabilizarse aproximadamente 600 proyectos hoteleros en diferentes estadios de desarrollo con un total de aproximadamente 92.000 habitaciones. La mayoría de las nuevas habitaciones, un 80%, corresponderá a hoteles de 4 estrellas o más, lo que refleja el interés por desarrollar complejos hoteleros de mayor calidad y nivel de servicios, además de la apuesta de diversas promotoras inmobiliarias por nuevos complejos turístico-residenciales de tipología horizontal basados en el golf.
Paralelamente, en las grandes cadenas españolas se produce un estancamiento en su crecimiento y los grandes grupos como Sol Meliá, Barceló y Riu cuentan con planes de desinversión en activos no estratégicos y reconversión a otros productos, particularmente en Canarias y Baleares debido principalmente a la bajada de la rentabilidad de los activos, la situación de sobreoferta, la obsolescencia de la planta hotelera y el interés por invertir en nuevos mercados fuera de España.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.