La Comisión para el Código de la Publicidad holandesa falló contra la aerolínea Transavia considerando engañosa la oferta de billetes por un euro a diferentes capitales europeas, práctica que deberá dejar de realizar.
La aerolínea holandesa ofreció billetes el pasado verano a capitales como Berlín y Copenhague por un euro, precio que no se correspondía con el que finalmente tenía que pagar el consumidor, una vez incluidos los impuestos.
Holanda aplicará a partir de abril de 2007 un código publicitario que prohibirá la publicidad engañosa de agencias de viajes y compañías de transportes. Dado que hasta el momento ese código aún no está vigente, la aerolínea ha anunciado que apelará la decisión.
Con esta decisión, la Comisión para el Código de la Publicidad ha dado respuesta a un contencioso presentado por la Asociación de Consumidores en Holanda contra la aerolínea Transavia.
En mayo de este año en Dinamarca multaron con 9.400 euros a Ryanair por publicidad engañosa y por desacreditar a la compañía escandinava SAS. La low cost irlandesa insertó varios anuncios en la prensa danesa en los que comparaba sus precios con los de SAS, afirmando que el pasajero podía ahorrar como mínimo el 98% con respecto a los llamados "bajos precios" de la compañía escandinava.
Posteriormente, Air New Zeland fue sentenciada a pagar una multa de 475.000 euros más costes por publicidad engañosa y 51.500 euros en costes por 112 cargos. La acción emprendida por la Comisión de Comercio en contra de la aerolínea, acusada de "tratar de engañar deliberadamente a los consumidores", está relacionada con 112 anuncios entre 2001 y 2003, los cuales divulgaban precios baratos en trayectos nacionales e internacionales en letras grandes y en negrita, mientras que el coste de las tasas aeroportuarias, del seguro y del combustible eran añadidos en el aviso en letras muy pequeñas y sin resaltar.
Ante las continuas denuncias que se han registrado en Europa desde movimientos de defensa del consumidor, en julio pasado el vicepresidente de la Comisión Europea y comisionado de Transportes, Jacques Barrot, anunció que impulsan un nuevo proyecto normativo para proteger al consumidor, el cual establecerá la obligación de publicar los precios completos en las promociones. Esta normativa se espera que sea presentada en enero y que esté en vigor en abril a más tardar. En España, tres aerolíneas se han adelantado, Iberia, Vueling y clickair, en una práctica a la que posiblemente se apuntarán otras.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.