Los integrantes de tripulaciones aéreas han cuestionado severamente al Gobierno británico, tras mantenerse para pilotos y azafatas las restricciones de seguridad sobre equipo aéreo y medicamentos que consideran vitales en sus vuelos.
Desde la alarma del pasado 10 de agosto, a los pilotos británicos no se les ha permitido portar, entre cosas, la solución para las lentillas y cartas meteorológicas y de navegación para vuelos desde aeropuertos domésticos. Incluso a una azafata de cabina se le prohibió llevar el fluido de diálisis que toma durante los vuelos, necesario por una enfermedad de riñón, por lo que se vio obligada a permanecer en tierra.
El Ejecutivo recientemente ha flexibilizado las restricciones sobre el equipaje de mano, pero, según la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA, por sus siglas en inglés), sus afiliados son los que afrontan las restricciones más severas. El comandante Mervyn Granshaw, piloto y presidente de BALPA, ha enviado un comunicado al ministro de Transportes británico, Douglas Alexander, a quien en tono severo le exige un cambio de las normas. "Nos encontramos que estamos siendo vistos como parte del problema y no parte de la solución", ha señalado.
El portavoz de BALPA ha comentado que sus 9.000 miembros salieron sumamente frustrados tras varias reuniones infructuosas con TranSec, una división del Departamento para el Transporte. "Si se va a confiar en los pilotos para pilotar los aviones, también se debe confiar en ellos para tomar las medidas que consideren necesarias. Si quisieran causar un choque, no necesitarían la solución de los lentillas o el gel de cabello", ha dicho Granshaw.
EE UU flexibiliza las restricciones
Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos ha levantado la prohibición total que aplicaba sobre líquidos, geles y aerosoles a bordo de vuelos al país. La Administración de Seguridad de Transporte (TSA) ha anunciado que los pasajeros que viajen de Estados Unidos al Reino Unido podrán llevar artículos de aseo (líquidos o geles) en envases de tamaño reducido, de 90 ml o menos, siempre que pueda portarse en beauty case o bolso transparente, para su fácil revisión en los puestos de seguridad.
Bebidas y otros artículos adquiridos en el área comercial del aeropuerto, más allá de los puntos de control, también podrán ser subidos a bordo. Agregaron que esperan que las autoridades en Canadá hagan similares modificaciones.
A pesar de la flexibilización, el nivel de seguridad en las terminales aéreas se mantendrá en "naranja" (nivel alto). Las autoridades estadounidenses recordaron que en los trayectos en sentido contrario, del Reino Unido a EE UU, no se podrán portar los mismos artículos mientras permanezcan en ese país las restricciones impuestas por el Gobierno británico.
En la Unión Europea, un comité de expertos nacionales de los 25 Estados miembros presentó ayer a la Comisión una serie de medidas que limitan el equipaje de mano a bordo de las aeronaves. La mayoría de ellas entrarán en vigor a comienzos de noviembre. A partir de entonces, los pasajeros no podrán, por ejemplo, llevar envases para líquidos con capacidad superior a 100 ml. Además, el tamaño de la maleta que se podrá llevar a bordo queda limitado a 56x45x25 centímetros, con algunas excepciones, por ejemplo, los instrumentos musicales. Según explica la CE, esta última norma entrará en vigor "más tarde, a fin de permitir una buena preparación a los operadores" aéreos.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.