La junta militar de Tailandia inauguró ayer el nuevo aeropuerto internacional Bangkok Suvarnabhumiy (Tierra Dorada) recibiendo el primer vuelo comercial de la compañía Russian Airlines, procedente de Kiev. Como suele ocurrir en varias de estas ocasiones, el sistema informático de la nueva infraestructura falló, padeciendo los pasajeros inaugurales su primera incidencia con el equipaje.
El nuevo aeropuerto, ubicado a 45 km de Bangkok, es una enorme estructura de vidrio y aluminio con motivos orientales y fue diseñado por el afamado arquitecto Helmuth Jahn. La obra y su equipamiento han alcanzado una inversión de casi 3.800 millones de dólares (3.000 millones de euros). Las empresas concesionarias de los distintos servicios han destinado por su parte unos 1.000 millones de dólares (800 millones de euros) a sus despachos.
El aeródromo ocupa 3.200 hectáreas. Tiene una capacidad para recibir una media de 60 aviones por hora y 45 millones de pasajeros al año. Las autoridades tailandesas han estimado que podría alcanzar un tráfico de 40 millones de pasajeros este año, lo cual, sin duda, contribuiría a llegar al objetivo planteado, en ingresos por turismo, de unos 13.000 millones de dólares (10.000 millones de euros).
El viejo aeropuerto capitalino de Don Muang será cerrado. El año pasado registró el paso de 39 millones de pasajeros, casi diez millones más que su capacidad operativa y, ya en los primeros seis meses de este año, había alcanzado 21,3 millones.
El nuevo aeropuerto de Bangkok ayudará a aliviar la congestión aérea en la capital tailandesa, aunque algunos observadores aseguran que la capacidad de 45 millones de viajeros rápidamente será sobrepasada. No obstante, se han anunciado proyectos para incrementarla, incluyendo un terminal LCC con la capacidad para hasta 15 millones de personas al año. Puede que dichas iniciativas deban ser adelantadas para dar el espacio que la nueva infraestructura requiere para seguir creciendo.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.