La Comisión Europea para los Viajes (ETC por sus siglas en inglés) ha identificado el envejecimiento de la población en los mercados emisores como uno de los principales retos de los destinos turísticos europeos, que obligará a administraciones y a empresas a reinventar su oferta en función de las demandas de un cliente mayor.
El turismo es uno de los objetivos que se ha marcado la Unión Europea, a pesar de que legislativamente se considera un ámbito de regulación local y nacional. El Foro de Turismo Europeo, reunido en Malta en octubre pasado y que encontrará de nuevo este año en Chipre, ha fijado las prioridades para la máxima colaboración entre países tanto a nivel promocional como normativo, de competitividad y crecimiento económico, consciente de que se trata de un área estratégica para el futuro.
Y es que en pocos años muchas cosas han cambiado alrededor de la industria turística europea. Reunida en Bruselas, la Comisión Europea para los Viajes ha identificado nuevos retos para Europa como mercado emisor y destino tradicional de los viajes y las vacaciones. Factores externos como la situación política y económica, los asuntos medioambientales, los ataques terroristas y las alarmas sobre la seguridad y la sanidad, un consumidor informado y con acceso a diseñar su propio viaje online y el envejecimiento de la población, son algunos de esos retos que Europa deberá afrontar a corto plazo. Los viajeros de los mercados emisores tradicionales, Europa y Norteamérica, sobre todo, demandarán nuevos servicios e infraestructuras a las administraciones y a los destinos, que deberán reinventarse y adaptar su oferta a estas nuevas necesidades de accesibilidad, transporte, sanidad e intereses de ocio.
De forma similar, la Comisión alerta de que la aparición y crecimiento de nuevos mercados internacionales, como por ejemplo China, Rusia e India, significan nuevos retos para Europa y una competencia muy a tener en cuenta.
Los avances en tecnología, sobre todo lo referente a internet, han facilitado que los consumidores busquen sus propias opciones de viajes y diseñen sus itinerarios y paquetes, recuerda la Comisión. Las reservas online también han recibido un empujón gracias al nacimiento y rápido crecimiento de las compañías low cost, que han "colocado en el mapa" a destinos secundarios y han dado acceso a los viajes a mucha más población.
Cinco prioridades de la Unión
La Comisión ha señalado recientemente cinco prioridades para la "construcción de un turismo europeo": facilitar el intercambio de información, mejorar la formación y profesionalización del sector, mejorar la calidad de los productos turísticos, fomentar la protección del medio ambiente y gestionar el impacto del uso de las nuevas tecnologías.
Uno de los últimos documentos elaborados al respecto es una Comunicación de la Comisión –COM(2006)134final- elaborada en marzo, sobre "Una nueva política turística en la UE: hacia una mayor colaboración en el turismo europeo", que propone mejorar la legislación, coordinar las políticas económicas, usas mejor los instrumentos financieros disponibles en Europa, elaborar una Agenda 21 para el turismo, apoyar las acciones para la sostenibilidad, conocer mejor el turismo europeo, respaldar la promoción de los propios destinos y fijar un objetivo de futuro común.
Esther Mascaró (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.