Los hoteles y restaurantes quedarán dentro del alcance del Comité ISO TC/228, encargado de la creación de un borrador de estándares internacionales sobre turismo, después de que la mayoría de países miembros rechazasen la resolución que proponía excluir estos subsectores de la actuación del comité.
Esta decisión ha sido favorable a la posición española, uno de los países que más a potenciado la creación de un estándar internacional. Países que se han situado en esta misma línea son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Dinamarca, Irlanda, Portugal y Arabia Saudita., mientras que 12 países europeos se han posicionado en contra.
El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha señalado al respecto que después de muchos meses de trabajo desarrollados desde el ICTE en colaboración con la SGT y AENOR, España ha logrado consolidar con esta votación su proyecto en torno a la Calidad Turística. Mirones ha apuntado que desde hace años "vengo diciendo que nuestro Sistema de Calidad es uno de los mayores activos del sector turístico español, y prueba de ello es el respaldo que a nivel mundial han obtenido nuestras propuestas".
El presidente del ICTE también ha lanzado un par de peticiones a los responsables de la Patronal Europea de Hotelería y Restauración (Hotrec), uno de los principales partidarios de la exclusión, asegurando que "su posición personal es absolutamente contraria a los intereses mundiales del sector turístico". "Igualmente hay que pedirle a la Hotrec en este momento que deje de interferir en la actividad de subsectores que no son de su competencia, ciñéndose a hoteles y restauración, ya que si ha perdido la votación, en su propuesta de que no se normalizaran estos servicios, también se opuso a la normalización del sector balneotermal, votación que perdió igualmente", ha añadido Mirones.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.